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A110 E-ternité P.F.
Alpine A110 E-ternité: un prototipo 100% eléctrico por su 60 aniversario

Alpine A110 E-ternité: un prototipo 100% eléctrico por su 60 aniversario

Auténtico laboratorio sobre ruedas, A110 E-ternité es un coche 100 % eléctrico que logra conservar la legendaria agilidad de Alpine y ofrece una ligereza de referencia para un modelo eléctrico de este segmento

S. M.

Martes, 26 de julio 2022, 17:02

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«Quiero electrificar Alpine para que se inscriba en la eternidad». Esta frase la pronunció Luca de Meo poco después de su llegada al Grupo Renault. El reto fue aceptado por Laurent Rossi, CEO de Alpine, y los ingenieros de la marca. En menos de un año, un equipo ha llevado a cabo este atrevido reto e incluso ha tenido la oportunidad de fabricar un «semidescapotable». A110 E-ternité, 100% eléctrico, es fruto de este trabajo y viene a celebrar los 60 años de la berlinetta, sirviendo de enlace entre un legendario pasado y un futuro 100% eléctrico. También ilustra los trabajos que Alpine está llevando a cabo para desarrollar su gama de nuevos modelos.

Y como marca del Grupo Renault, era natural que se comprobara primero lo que ya estaba disponible para este proyecto en el banco de órganos y de tecnologías. Así pues, los módulos de baterías son idénticos a los de Megane E-Tech 100% eléctrico. Pero para obtener un reparto óptimo de las masas y alojar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar para A110 unas carcasas de baterías específicos y adaptar la arquitectura interior. Cuatro módulos se colocaron en la parte delantera y ocho en la trasera. Para afrontar este reto, los ingenieros se atrevieron a posicionar estos módulos de una manera «no tradicional».

A110 E-ternité
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A pesar de estos doce módulos añadidos, el peso total de Alpine A110 E-ternité sigue siendo especialmente ligero, con un aumento de tan solo 258 kg gracias a un peso moderado del conjunto de las baterías (392 kg).

Para optimizar tanto el 0 a 100 km/h como la velocidad máxima, se ha añadido una novedosa caja de velocidades al motor «estándar» del Grupo. Ninguna caja de velocidades disponible en interno permitía a los ingenieros de Alpine responder al pliego de condiciones de este A110 E-ternité. Por lo tanto, se trataba de encontrar una caja agradable y eficaz, pero tan ligera como poco voluminosa.

Se estudió en interno, con el proveedor de la caja de velocidades del Alpine, una caja en versión doble embrague (DCT) con pilotaje electrónico, como en el A110 térmico, pero con unos embragues dimensionados para transmitir un elevado par motor. La solución de doble embrague permite pérdidas de par a la vez que se mantiene compacta y ligera.

A110 E-ternité
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El equipo Alpine demostró igualmente su ingenio con el sistema eléctrico fusionando dos arquitecturas electrónicas. A pesar de sus diez años de diferencia, la unión de esta arquitectura E/E fue un éxito, ya que permitió conservar las funcionalidades del A110 térmico añadiéndoles las nuevas prestaciones del mundo eléctrico, como la función «overtake» o la posibilidad de que las dos baterías se comunicaran. Se instaló un calculador para garantizar la comunicación entre los dos sistemas. Esta innovación brinda nuevas oportunidades para la simplificación de las arquitecturas o para la mejora continua a lo largo del ciclo de vida del producto.

A110 E-ternité
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A110 E-ternité ofrece además nuevos equipamientos desarrollados por los ingenieros de Alpine. Hacía tiempo que se venía reclamando un A110 descapotable. Así pues, Alpine decidió afrontar simultáneamente un reto más. La dificultad era sobre todo encontrar la solución para integrar rápidamente una posibilidad « semidescapotable» en la estructura de Alpine A110. Por lo tanto, los ingenieros de Alpine imaginaron una solución sencilla y ligera, sin modificar la rigidez del A110 de serie, con dos estructuras de techo fabricados con carbono reciclado. Este elemento se diseñó y realizó por completo en interno.

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También la ingeniería de Alpine puso todo su empeño en desarrollar un vehículo tan bonito como eficiente. Para ello era necesario que el habitáculo también lo reflejara. El equipo logró combinar así las peticiones del departamento de diseño y las necesidades de la arquitectura electrónica. La solución consistió en que el cableado se realizara directamente en el cuadro de instrumentos y permitió conservar el mismo calculador multimedia. El resultado está a la altura de las expectativas e integra:

Un sistema de audio de última generación con ocho altavoces, incluido el subwoofer que consigue un sonido envolvente gracias a un altavoz central en combinación con los dos nuevos altavoces traseros. Un novedoso sistema multimedia que convierte la tablet personal del conductor en la pantalla multimedia del vehículo, integrando así todo el universo y las aplicaciones de su usuario. Esta solución permite disponer a bordo un sistema operativo siempre actualizado combinado con las últimas tecnologías.

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Por último, ligeros y más respetuosos con el medioambiente, los materiales utilizados en algunas piezas clave son de lino. Así pues, se desarrolló de manera paralela un segundo coche de demostración 100 % eléctrico y permitió aplicar esta tecnología en algunas piezas de carrocería como la estructura del capó, el techo, la luneta, la rejilla, los asientos y el faldón trasero... El material procede de la empresa Terre de Lin, situada cerca de Dieppe (Francia). Tan resistente como el carbono y con una mejor acústica, el lino es un material prometedor. Esta nueva experiencia permite, además, preparar el futuro. De hecho, el diseño de las piezas actuales es compatible con los distintos materiales compuestos. Esto permite, con un mismo molde, producir indistintamente con fibra de carbono, vidrio o lino.

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