https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Así es el ID Aero, la berlina eléctrica de Volkswagen

El sedán, con 620 kilómetros de autonomía, llegará primero a China y en 2023 a Europa y Norteamérica

JUAN ROIG VALOR Madrid

El sexto miembro de la familia eléctrica ID de Volkswagen será una berlina de casi cinco metros. El recién desvelado ID Aero, llegará primero a China, pero a partir de 2023 se comercializará en Europa y Norteamérica. Los puntos fuertes con los que juega son un amplio espacio interior y un coeficiente aerodinámico muy bajo: 0,23.

Este es uno de los objetivos de cualquier ingeniero de vehículos eléctricos, pues es la resistencia al aire uno de los principales enemigos del rendimiento y de la autonomía de estos modelos. Casi todos los elementos trabajan de forma conjunta para este fin: desde las manetas de las puertas, los espejos retrovisores o las llantas inspiradas en las turbinas de aviones.

Gracias a ello, y sumados a su batería de 77 kWh, el ID Aero es capaz de alcanzar los 620 kilómetros de autonomía. Esta está acoplada a la plataforma que usa toda la familia ID: la arquitectura modular eléctrica del consorcio alemán, MEB.

El propulsor del vehículo, del que todavía no se tienen datos de potencia, se ubicará en el eje posterior, dotándolo de una conducción agradable, que contará con los últimos avances en ayudas al conductor. Volkswagen quiere establecer estándares no solo en la movilidad eléctrica, sino también en las áreas de la experiencia digital del cliente, el software del vehículo y la conducción autónoma

China se ha convertido en el mercado único más importante y allí, la competencia eléctrica es feroz. Como parte de su estrategia Accelerate, el ID Aero está diseñado para aumentar su cuota de mercado y que en 2030 la mitad de las ventas de la marca sean cero emisiones (esta penetración será del 70% en Europa),.

El consejero delegado de VW Group China, Stephan Wöllenstein, afirma: «Son tiempos emocionantes para la marca en China. Tras el ID.4, el ID.6 y el ID.3, con la berlina totalmente ID Aero, ya estamos introduciendo la cuarta serie de modelos totalmente eléctricos. Esto deja claro que aspiramos a una posición de liderazgo en este mercado, así como en Europa y Norteamérica»

De hecho, en este mercado habrá dos versiones distintas de la berlina eléctrica, una para cada joint venture en el país. Los mercados occidentales solo recibirán una en 2023, que se fabricará en la planta alemana de Emdem, una localización en la que han invertido más de 1.000 millones desde 2018 para su transformación en un centro de VE.