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Abarth 500e / P.F.

Abarth 500e: El escorpión con más chispa

Cambia el tradicional motor de combustión por uno eléctrico de 154 CV y llegará a los concesionarios a mediados de 2023 por un precio que arranca en 43.000 euros

M. TRIGUEROS RODRÍGUEZ

El ADN de Abarth está unido a la deportividad desde su nacimiento en 1949. A lo largo de la historia, sus modelos han conquistado al público por su dinamismo, velocidad de reacción y maniobrabilidad. Pero si algo ha caracterizado desde siempre los coches del escorpión ha sido el sonido de su motor, un rugido que le hace reconocible cuando circula.

Ahora llega el momento de cambiar de motor para adaptarse a los nuevos tiempos eléctricos que marcan la pauta de la automoción en el contexto europeo y lanzan el Abarth 500e. Un modelo que gana en dinamismo a costa de sacrificar su legendario rugido natural que se sustituye por un sonido enlatado que emite cuando circula.

Abarth 500e / P.F.

El anterior Abarth 500 ofrecía una potencia de hasta 180 CV que en la nueva versión eléctrica se queda en 154 CV. Sin embargo, esta diferencia de caballos se compensa de forma perfecta por la velocidad reacción instantánea que ofrece la electricidad, que permite que el nuevo modelo se ponga de 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos. Esto hace que el nuevo 500e sea el escorpión con más chispa de la marca.

La apertura de pedidos para la versión limitada Scorpionissimo, con tan solo 1949 unidades, ya se ha abierto y las primeras entregas se realizarán a finales de la primavera de 2023. El orden de entrega será por riguroso turno de incursión y el precio de adquisición parte de los 43.000 euros.

La arquitectura eléctrica ofrece más prestaciones que la gasolina debido a la eficacia de la distribución del peso, el mejor par motor y una distancia entre ejes más amplia. La tecnología eléctrica garantizar mayor aceleración, mejor equilibrio, más estabilidad y una mayor adherencia en carretera.

Características del Abarth 500e
Abarth 500e / P.F.

: eléctrico de 113kW/154 CV : 3,63 / 1,62 / 1,48 : 185 litros : 250 km, sin homologar : 155 km/h (limitada) : 7 segundos de 0 a 100 km/h : Desde 43.000 euros

Durante la presentación internacional del nuevo modelo en la legendaria pista de la azotea de la antigua factoría de Fiat en Lingotto, Olivier Francois, consejero delegado de FIAT y responsable global de marketing de Stellantis, respondía a los medios de comunicación reunidos la pregunta de ¿Por qué eléctrico?: «Pues, básicamente, porque las prestaciones nos obligaron; de hecho, cada cambio introducido en el Abarth está destinado a mejorar el rendimiento de la conducción. Es exactamente lo que nuestro fundador, Carlo Abarth, siempre hizo. Por lo tanto, desde ese punto de vista, digamos que nada ha cambiado: mejor aceleración, mayor maniobrabilidad, más diversión».

Para Francois el nuevo Abarth 500e es más Abarth que nunca, porque combina rendimiento, potencia eléctrica y estilo. El hecho de ser eléctrico permite una mejora de la distribución del peso, un mayor par motor, además de incrementar la distancia entre ejes, lo que se traduce en que el 500e es más veloz e incisivo en la conducción urbana y suburbana, gracias a sus respuesta inmediata al toque del acelerador, según explicaba el consejero delegado de Fiat durante la presentación.

La diferencia en la capacidad de respuesta a favor del Abarth 500e se observa en que es un segundo más rápido en el arranque urbano, lo cual implica una aceleración un 50% más veloz de 20 a 40 km/h que su equivalente impulsado por gasolina. Es también más veloz fuera de la ciudad, por ejemplo, en las curvas cerradas, donde de 40 a 60 km/h puede alcanzar la velocidad objetivo en apenas 1,5 segundos, mucho más rápido que su versión de combustión, que se retrasa 15 metros, al alcanzar los 60 km/h un segundo después.

Abarth 500e / P.F.

Por último, en carretera abierta, el nuevo Abarth 500e se comporta con mayor rapidez que la versión de gasolina, al alcanzar una velocidad de 100 km/h (a partir de 60 km/h) mientras que el equivalente de gasolina sigue marchando a 91 km/h, con una diferencia aproximada de un segundo. En resumen, en la pista 'Misto Alfa' de Balocco, el nuevo Abarth 500e supera al modelo más potente de combustión en más de un segundo, según señalan los ingenieros de la marca italiana.

Además, la mejor respuesta del motor eléctrico, la mayor distancia entre ejes, la mejora del apoyo gracias a la ampliación de la anchura de las vías y el mayor equilibrio entre los ejes, ofrecen una buena capacidad de maniobra y una dinámica de conducción excelentes, que proporcionan al nuevo Abarth 500e una respuesta más rápida, mejor entrada en las curvas y una mayor velocidad de paso por curva y de salida.

Todo esto se consigue en gran medida gracias a que en el corazón del 500e una batería de 42 kWh se encarga de que el motor ofrezca 113kW/154 CV.

Tres modos de conducción ofrece el nuevo Abarth: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. En el modo Turismo la aceleración es más suave y se reclama menos potencia (potencia máxima de 100 kW en lugar de 113 kW, par de 220 Nm en lugar de 235 Nm). El modo Scorpion Street ofrece prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo. Y, por último, el modo Scorpion Track está pensado para quienes desean lo máximo en prestaciones.

Velocidad de recarga

Para reducir el tiempo de carga, el nuevo Abarth 500e está equipado con el sistema de carga rápida de 85 kW. Bastan menos de 5 minutos para acumular suficiente reserva de energía para las necesidades de kilometraje diarias (unos 50 km). La carga rápida alcanza el 80% de la autonomía en solo 35 minutos.

Abarth 500e / P.F.

Para Abarth, el sonido del motor siempre ha sido una seña de identidad. Es conocido que los motores eléctricos son silenciosos, para cubrir esa laguna, el Abarth 500e ofrece la posibilidad de emitir de forma opcional un sonido gravado que recuerda el rugido del motor de combustión, el Sound Generator. El sistema acompaña al rendimiento del motor y reproduce el sonido de un Abarth de gasolina. El conductor puede activar o desactivar el Sound Generator si lo desea cuando el coche está detenido.

Estéticamente, el nuevo Abarth 500e es fiel al modelo de combustión, pero ofrece unos leves retoques que lo distinguen como eléctrico. El nuevo logotipo característico del Escorpión se moderniza. Destaca también el nuevo parachoques delantero, además de las líneas fugaces y deportivas del faldón lateral, los apliques del difusor trasero, las llantas de aleación específicas y las nuevas carcasas gris titanio de los retrovisores. La personalidad deportiva se ve realzada por la iluminación delantera Full LED, los frenos de disco delanteros y traseros, las nuevas inscripciones delanteras y traseras en gris titanio oscuro, el nuevo logo lateral del Escorpión electrificado y la capota negra con spoiler deportivo integrado en la versión cabrio. La versión hatchback también está equipada con cristales traseros tintados.

La edición exclusiva de lanzamiento del nuevo Abarth 500e Scorpionissima está equipado con seis airbags y un importante número de sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad como la información sobre señales de tráfico, el frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas, asistente inteligente de velocidad, asistente de mantenimiento de carril, detección de conductor adormilado, detector de fatiga, control de crucero, detección de ángulos muertos y llamadas de emergencia.