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DS 7 2023, el pionero de DS se renueva y pierde el apellido 'Crossback'

El buque insignia de la enseña gala evoluciona estéticamente y estrena una nueva motorización híbrida enchufable de altas prestaciones

UNAI MEZCUA París

En 2017 el DS 7 Crossback sentó los cimientos de una DS Automobile cien por cien independiente de Citroën. Ahora, la joven marca premium del grupo Stellantis renueva su modelo insignia, en una actualización por la que recibe cambios tanto en el exterior como en el interior y en la oferta mecánica, y pierde además su apellido «Crossback».

El nuevo DS 7, que se lanzará en septiembre (aunque las primeras entregas comenzarán en octubre) recibe una nueva calandra, más ancha y con elementos triangulares en evolución paramétrica; mientras que en la zaga el principal cambio tiene que ver con el 'lettering', que pasa de lucir «Crossback» a « DS Automobiles». Las líneas laterales también han evolucionado, para ofrecer un aspecto más musculoso.

Tanto en el frontal como en la zaga los principales cambios afectan a los grupos ópticos, que han adelgazado e incorporar nuevas tecnologías de iluminación. Los grupos ópticos de la zaga son más perfilados y presentan una evolución de su diseño en forma de escamas, además de una iluminación más fuerte y homogénea. Mientras tanto, a ambos lados de la parrilla el DS 7 incorpora las nuevas DS wings, vistas por primera vez en el DS 4, tiras luminosas talladas por láser que integran los intermitentes y las luces diurnas DS Light Veil.

Además, el foco de tres proyectores DS Pixel Led agrupa tres módulos, más potentes y capaces de generar un haz de luz suficiente para iluminar 380 metros en carretera y 65 en ciudad. Cada módulo tiene 84 Led gestionados en tres niveles de 28 Led, lo que permite mejorar la homogeneidad de la luz, el flujo luminoso y el alcance de la iluminación: al contrario de lo que sucedía en los primeros sistemas de iluminación adaptativa, que oscilaban en función de la curva para iluminar el trayecto, ahora los Led exteriores aumentan la luminosidad en hasta ocho grados en función del ángulo de la curva.

En el interior, la decoración es más fluida y con menos costuras en versiones Opera y Rivoli en cuero Napa y cuero Claudia, respectivamente; y se ha incorporado un nuevo motivo de iluminación interior basado en el guilloché Clous de París, el recubrimiento perforado inspirado en la relojería que remata el árbol central y las aperturas de las puertas. Además, hay nuevos diseños de llantas, de entre 19 y 21 pulgadas.

En el apartado mecánico también hay novedades, dado que se añade un nuevo motor, que remata la gama, híbrido enchufable de 360CV. En total, habrá disponibles tres versiones híbridas enchufables: 225, 300 y 360CV, además de un motor diésel de 130CV. Todas las versiones híbridas reciben una batería de mayor capacidad, con 14,2 kWh, que les permite rodar en modo cien por cien eléctrico durante 65 kilómetros en ciclo mixto y hasta 81 en territorio urbano.

El nuevo DS 7 E-Tense 225 cuenta con un motor de gasolina PureTech 180 y un motor eléctrico de 110 cv integrado en la caja de cambios automática de ocho velocidades con transmisión de dos ruedas motrices. Los nuevos DS 7 E-Tense 4x4 300 y DS 7 E-Tense 4x4 360, cuentan con transmisión 4x4 con motor PureTech 200, así como con motor eléctrico de 110 y 112 cv acoplados a cada uno de los ejes. La versión 360 recibe ajustes específicos, realizados por DS Performance: especialmente con una gestión energética optimizada. Se ha bajado la carrocería en 15 mm, ensanchado las vías y aumentado el tamaño de los frenos delanteros hasta los 380 mm de diámetro. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,6 segundos

También hay cambios en el apartado multimedia. La pantalla táctil de 12« de alta resolución rediseñada incorpora un menú compuesto por widgets para acceder a todas las funciones con un solo gesto: para gestionar la navegación conectada, el aire acondicionado, las fuentes de audio digital y todos los datos del viaje.

El nuevo modelo equipará además versiones mejoradas de los sistemas de asistencia que ya incorporaba el modelo actual. Entre ellos, el DS Active Scan Suspension, que mediante una cámara reconoce obstáculos del terreno e inyecta aceite en los amortiguadores para afrontarlos; y el reconocimiento nocturno mediante infrarrojos DS Night Vision. Además del sistema de asistencia a la conducción DS Drive Assist, de nivel dos en la escala de conducción autónoma.