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SWM 01: el SUV italochino llega a España desde 19.595 euros

El modelo ofrece una gran habitabilidad y cubre las necesidades de un conductor medio que necesite un coche familiar con el que realizar desplazamientos tranquilos

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

A los aficionados al motor les sonará a SWM como una marca de motos italiana creada en 1971. En 2014 fue adquirida por Shineary Holdings, que es el socio fabricante de Renault y BMW para China, y ya con capital asiático se decidió dar un paso más y fabricar coches.

La división de automóviles de tiene sedes de diseño e I+D en Milán (Italia) y Chongqing (China); con un equipo que supera las 1.000 personas dedicado en exclusiva a la I+D para el desarrollo por completo de los vehículos. La fábrica principal está emplazada en Chongqing, en el distrito de Fuling, en una superficie de 113,6 hectáreas con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos y 300.000 motores. Para su concepción se ha tomado como referencia una de las plantas más modernas y sostenibles de la industria de la automoción, como es la de BMW en Leipzig (Alemania).

Con esta carta de presentación SWM desembarca en España con un modelo SUV compacto de 5 puertas con dos versiones: 01 y el 01F (de aspecto más deportivo). Tiene un diseño exterior atractivo, con acabados interiores y equipamiento a la altura del mercado europeo. El salpicadero acolchado tiene una pantalla de LCD de 7» configurable, y otra de 10» en la zona central para el sistema multimedia. Este último se puede manejar mediante un mando giratorio en la consola central o mediante órdenes vocales. permite asociarse a teléfonos móviles a través de 'Carlife', c uenta con Bluetooth y permite crear un punto de acceso WiFi. En la consola central puede tener un dispositivo de carga inalámbrica para todos los dispositivos móviles compatibles.

Otros equipamientos son la llave manos libres para el acceso y el arranque, los puertos USB en las plazas delanteras y traseras o unos útiles posavasos delanteros que permiten calentar o enfriar bebida.

Tanto el SWM 01 como el 01F cuentan con numerosos sistemas de ayuda a la conducción (ADAs), como el habitual control de estabilidad (ESP) y de asistencia hidráulica a la frenada (HBA). Pero además añade elementos de seguridad como el aviso de posible colisión frontal (FCW), el de presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, de abandono involuntario del carril (LDW), de proximidad con el vehículo que circula por delante y el control de velocidad.

Para facilitar la conducción disponemos de asistente de arranque en pendiente (HHC), la alerta de puerta abierta, el aviso de desgaste de las pastillas de freno, el control de presión de los neumáticos (TPMS) o el inmovilizador electrónico.

Un elemento menos frecuente yq ue también equipa este SUV italochino es una cámara integrada tras el parabrisas, que graba todo lo que sucede durante la conducción -permitiendo también capturar imágenes- puede ser de gran utilidad ante un accidente, una denuncia por infracción o, simplemente, como recuerdo.

Equipa un motor de gasolina y GLP de 1.5 litros de origen Mitsubishi de 131 CV. En la versión bifuel se puede lograr un ahorro en combustible del 45 por ciento y le otorga una autonomía media en conjunto de 1.107 km. Las versiones ECO cuentan con la etiqueta ECO de la DGT. Si bien el consumo no es de los más frugales del mercado (homologa 8 l/100 km), lo cierto es que la utilización de GLP nos permite una mayor economía de uso, fundamentalmente debido al precio del gas, con un coste por kilómetro de unos 0,08 euros.

Para la transmisión se puede elegir entre un cambio manual de 6 velocidades o un automático de convertidor de par con el mismo número de relaciones.

Nuestra toma de contacto con la marca ha sido en un recorrido urbano, de carretera de montaña y autopista en los alrededores de Madrid, con el modelo SWM01 de gasolina y GLP, con cambio manual.

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Nada más entrar en el coche es cierto que respecto a otros vehículos fabricados en China se nota la influencia italiana, tanto en el diseño como en la calidad aparente de los materiales utilizados. Destaca un volante de grandes dimensiones. El acomodo en las plazas delanteras se realiza de forma rápida y correcta. Con 4,67 metros de largo disponemos de gran espacio para viajar con cuatro e incluso cinco adultos. En cuanto al maletero, disponemos de un volumen de 570 litros ampliables a 970 litros abatiendo los asientos posteriores.

Como elementos adicionales de confort disponemos de dos tipos de techo solar eléctrico corredizo. Según versiones puede ser connvencional o panorámico con una superficie de 982 x 1.267 mm y que dispone de una cortinilla también con accionamiento eléctrico.

La conducción es correcta, sin un gran dinamismo, pero el funcionamiento es silencioso sobre todo en ciudad y en autopista. Es cierto que en carreteras viradas de montaña la dirección requiere cierto esfuerzo por parte del conductor, ya que se pueden notar algunas inercias debido a su diseño de vehículo SUV, pero nada que nos impida realizar un viaje cómodo y tranquilo. Responde a prácticamente todo lo que se le pida siempre que no nos guste hacer una conducción deportiva (que tampoco es precisamente el objetivo de los SUV).

Ficha técnica

Motores: gasolina y GLP de 131 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,67/1,85/1,74

Maletero: de 570 a 970 litros

Consumo: desde 8 l/100km

Distintivo medioambiental: C (para versión de gasolina) y ECO (para versión bifuel GLP)

Autonomía: hasta 1.100 km

V. Máxima: 180 km/h

Precio: desde 19.595 euros

En definitiva, es un coche que no destaca especialmente entre la gran cantidad de modelos SUV compactos de cinco plazas que en la actualidad inundan el mercado español. Un coche que puede cubrir todas las expectativas de un conductor que busque un coche familiar, con capacidad de maletero, cómodo y sobre todo, gracias a la etiqueta ECO de la DGT, con el que pueda circular por las zonas urbanas de bajas emisiones. Sin despreciar uno de sus principales atractivos: un precio que parte, gracias a la oferta de financiación de la marca, de unos 19. 595 euros.

En cuanto a su disponibilidad, tanto el SWM 01 como su versión con diseño más deportivo SWM 01 F están ya a la venta en España a través de una red que en la actualidad está formada por 11 concesionarios y distribuidores.