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Yadea llega a España con la intención de entrar en el 'top 3' de ventas en 2025

Yadea llega a España con la intención de entrar en el 'top 3' de ventas en 2025

España es su primer mercado fuera de Asia y a partir de 2023 venderá dos ciclomotores, tres motos y dos patinetes eléctricos

Juan Roig Valor

Madrid

Jueves, 23 de junio 2022, 22:55

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Yadea, el mayor fabricante de motos eléctricas del mundo, ya ha desembarcado oficialmente en España. Y con la intención, nada menos, de hacerse con un 12% de la cuota de mercado de scooters cero emisiones de España —un 20% en lo que respecta al canal empresarial—, lo que supondría entrar en el top 3 de los fabricantes.

La llegada de Yadea llega en el momento de despegue del mercado particular y de empresas, una vez que el canal de motosharing ha colocado en las calles de las principales ciudades el número de vehículos permitidos.

La empresa estima que el mercado de las dos ruedas cero emisiones prácticamente crecerá un 82,4% en cuatro años, pasando de las 11.836 matriculaciones de 2021 a unas 21.605 en 2025, según los cálculos de Grant Thornton. En este periodo de tiempo, el parque móvil se habrá incrementado en 74.809 motos y ciclomotores y el mercado de clientes particulares crecerá un en un 72%.

Los otros canales también registrarán auges, incluso mayores. Para las empresas, está previsto que el indicador sea del 88,2%, mientras que el moto sharing se duplicará prácticamente, con un 96,% más, hasta las 5.967 matriculaciones, aún lejos de las 9.466 que alcanzó en 2020.

Según Yadea, las ayudas al vehículo eléctrico de dos ruedas «fomentan un desequilibrio entre ciclomotores y motocicletas», con un impacto negativo en el ritmo de transformación de las ciudades, ya que no incluyen a los de menor cilindrada. El presidente de Yadea España, Ernesto Ko, solicitó que estos modelos se incluyeran en las subvenciones estatales.

«El ciclomotor tiene un potente componente democratizador en la transformación de la movilidad sostenible: es más asequible (precios un 30% más bajos) y es un vehículo 100% urbano. Aplaudimos las iniciativas de algunas administraciones que lo incluyen en sus planes, como son el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid», declaró. De incluirse, estiman que surgirán 3.500 compradores nuevos al año.

Además, la multinacional china presentó los productos con los que llegarán a España, su primer mercado fuera de Asia. Esta gama está compuesta por dos ciclomotores, dos motocicletas para particulares, una para el canal empresarial y dos patinetes, todos eléctricos. El rango de precios para los scooters irá de los 2.390 euros hasta los 4.790.

El modelo más caro será su nuevo buque insignia, el Yadea V-Fly F-200. Este se trata de un scooter de alta gama, con un motor de 10 kW de potencia capaz de acelerar a 50 km/h en 2,5 segundos. También cuenta con comandos por voz para arrancar, bloquear o interactuar con el sistema multimedia (para mandar un mensaje en un semáforo, por ejemplo). De momento, esta moto solo se venderá en China.

Esta gama se comercializará a través de los propios centros de venta y mantenimiento que la marca pretende inaugurar en España y que, previsiblemente, habrá 200 operativos antes de 2023, cuando empiecen a entregar los modelos. De cara a 2025 pretenden duplicar esta cifra y llegar a los 400.

En 2021, Yadea vendió 6,1 millones de motos eléctricas, lo que le convierte en el mayo fabricante de estos modelos del mundo. Su cifra de negocio fue de 192,9 millones de euros, un 43% más en comparación con 2020. La empresa cotiza, desde 2016, en la Bolsa de Hong Kong, bajo el símbolo 01585:HK.

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