https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Piaggio MP3 2023 / Piaggio

La tres ruedas más vendida del mundo se renueva

JOSÉ MANUEL ALONSO

Hace 17 años que salió a la luz el primer prototipo de la MP3 del Grupo Piaggio. Fue una revolución por la que nadie apostaba. Una motocicleta con tres ruedas que inició la comercialización al año siguiente. Todos nos equivocamos, tal ha sido el éxito que tiene prevista una longevidad sin límites al igual que ha ocurrido con la icónica Vespa del mismo fabricante. Donde más se vende es en Francia, concretamente en la populosa ciudad de París y España es el segundo país con más ventas de este modelo.

Ahora una nueva generación se ha puesto a la venta. Los cambios que incorpora son realmente muy amplios. Desde un nuevo chasis, más liviano, con el sistema de suspensiones ya conocido, nueva postura de conducción al acercar el manillar al conductor y un nuevo posicionamiento de los reposapiés.

Las intermitencias ahora van encastradas en la nueva carrocería al tener un frontal mucho más ancho para llegar a la normativa en el que este vehículo está ubicado, triciclo, para poder conducirlo con el permiso de conducción de coche. También en la zona trasera se notan cambios como el doble escape. El cuadro de instrumentos también es nuevo con una pantalla TFT de siete pulgadas en color. Ahora para arrancarlo ya no hace falta llave como antes, ahora lleva el sistema keyless.

Tres versiones se comercializan, la básica 400 HPE, la 400 HPE Sport y la 530 HPE con un nuevo propulsor, este último equipado con dispositivo ARAS (Advanced Rider Assistance System), con asistencia al conductor, avisando de los puntos ciegos o cambio de carril a través del cuadro de instrumentos. Este sistema está basado en la tecnología 4D Imaging Radar desarrollada por Piaggio. Esta versión también lleva de serie marcha atrás con cámara de video trasero y control de crucero. Bajo el asiento, un gran hueco permite albergar dos cascos integrales.

Bajo el asiento caben dos cascos integrales / ABC

De las dos motorizaciones probadas el nuevo propulsor 530 es el más potente, 44.2 caballos que permite unos desplazamientos dentro y fuera de la ciudad realmente rápidos, pero el 400 tampoco se queda atrás al poder dosificar la potencia disponible ( 35.3 caballos) desde muchas menos revoluciones.

Una vez en marcha, en ambos casos, las sensaciones siguen siendo muy buenas a las de las anteriores generaciones. La seguridad que transmite tanto en recta como en curva sigue sorprendiéndonos. Ni el más mínimo susto, los neumáticos copian el asfalto en todo momento sin tener en cuenta el tipo que sea. Incluso si está mojado o desliza este escúter lo solventa sin problemas y, además lleva control de tracción ASR que ayuda también en este sentido. La frenada, con tres ruedas y un disco en cada una de ellas permite unas detenciones realmente cortas, también de serie lleva el sistema antibloqueo ABS.

En resumen, tanto las versiones de 400 como el 530 con la nueva fisonomía y chasis ofrecen un rendimiento realmente bueno y los acabados generales son de primera calidad.

Los precios a los que se comercializan parten de los 10.499 del básico, 500 euros más para la versión 400 HPE Sport y 2.500 más para la más equipada y potente 530.