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El buque insignia de la marca la SRT800 / P. F.

QJ Motor: nueva marca de motocicletas para España y Portugal

A través del importador español Motos Bordoy la nueva marca QJMotor inicia la comercialización de siete modelos dentro de tres segmentos muy diferenciados.

JOSÉ MANUEL ALONSO

El importador Motos Bordoy para España y Portugal acaba de incluir una nueva marca en su haber. Se trata de la china QJMOTOR, propiedad del Grupo Geely que a la vez posee importantes empresas como Volvo, Polestar, Smart, Proton o Lotus y es el mayor accionista de Mercedes Benz. Esta nueva marca acaba de iniciar la comercialización de siete modelos, de momento, en tres de los segmentos más importantes del sector de la motocicleta, Aventura, Custom y conducción ciudadana y, en breve, escúteres con motores de combustión o movidos por energía eléctrica.

Esta nueva marca es parte del mayor fabricante de motocicletas, motores y demás componentes de este específico sector Qianjiang Motorcycle, con más de 40 años construyendo este tipo de vehículos en China que a su vez es también propiedad del Grupo Geely.

La gama por la que comienza la comercialización de este nueva marca es bastante completa para ir creciendo con más modelos a lo largo de este y el siguiente año. Desde 125 hasta 800 centímetros cúbicos son las cilindradas que componen esta primera inserción. Todos los modelos presentados salvo la esperada 125 disponen de propulsores de dos cilindros.

El buque insignia es el modelo SRT, en dos versiones, 800X con destino al off road y la 800 meramente para la carretera. Ambas del segmento Trail se diferencian por las suspensiones, cada una de ellas adaptadas al medio para la que han sido creadas y la primera con llantas de radios y la segunda con llantas fabricadas en aleación de aluminio. Técnicamente aportan un motor bicilíndrico de 754 centímetros cúbicos de cilindrada, con inyección electrónica de combustible, una potencia de 76 caballos y unos pesos entre 254 y 260 kilogramos, dependiendo de la versión, en orden de marcha.

Cumplen con la normativa anticontaminante EURO5 y los frenos, con doble disco delantero y simple trasero llevan antibloqueo de frenos ABS. La transmisión es por cadena y la caja de cambios es de seis marchas. El cuadro de instrumentos, es totalmente digital a través de una pantalla TFT de cinco pulgadas. Ambas están disponibles en versiones limitadas de 35 kilovatios adaptadas a los conductores con el permiso de conducir A2. Los precios parten de los 9.899 euros de la versión para el asfalto.

En este mismo segmento Trail una de menor cilindrada está disponible, denominada SRT550, para una utilización específica en carretera. Esta lleva un motor, refrigerado por líquido, también de dos cilindros con 554 centímetros cúbicos de cilindrada y 47 caballos de potencia. Con seis velocidades en su caja de cambios y una transmisión por cadena desplaza 235 kilogramos. La frenada está encomendada a doble disco delantero y simple trasero con el sistema antibloqueo de frenos ABS incluido en el precio final de 6.499 euros.

Para la conducción en ciudad y por las afueras de las mismas tres Naked con diferentes cilindradas ofrece esta nueva marca. La SRK700 de 698 centímetros cúbicos en el propulsor bicilíndrico, 72 caballos de potencia, inyección electrónica de combustible y un peso en orden de marcha de 196 kilogramos. Una versión limitada está disponible para los usuarios con el permiso de conducir A2. El precio de esta Naked es de 6.999 euros. Y tanto las suspensiones con horquilla telescópica invertida en la delantera y monoamortiguador en el eje trasero como los frenos con doble disco delantero y simple trasero también llevan incluido el antibloqueo de frenos ABS son de gran solvencia.

La SRV550 con el mismo precio de la SRT y también con el mismo propulsor lleva los mismos componentes y similar aspecto con un peso a desplazar de 206 kilogramos.

La SRK400 también tiene un propulsor bicilíndrico de 400 centímetros cúbicos de cilindrada, 41 caballos de potencia, embrague multidisco bañado en aceite con frenos de disco doble en el eje delantero y simple en el trasero además del antibloqueo de frenos ABS y todo ello en el precio final de 5.699 euros. Las tres Naked llevan unas terminaciones muy cuidadas así como unas fisonomías muy llamativas.

Por último y de momento hasta próximos modelos dos Custom de media cilindrada completan esta primera aparición de QJMotor en España. Se trata de las SRV300 y la esperada SRV125. La primera, con motor bicilindrico y una cilindrada de 296 centímetros cúbicos y la segunda con un propulsor monocilíndrico y una cilindrada de 125 centímetros cúbicos ofrecen potencias de 30 y 14 caballos, respectivamente. Los precios, de momento, solo se sabe el de la primera, 4.999 euros mientras que de la más pequeña aún no se han concretado el precio final.

Los objetivos de esta nueva marca para los próximos cinco años es completar en 2025 toda la gama y dos años más tarde llegar a unas ventas en España de 10.000 unidades para conseguir una cuota de mercado del 5%.

Una importante aportación de esta marca es llevar la garantía total desde los tres años obligatorios a los seis, transferible si cambia de propietario. Esta marca comparte plataformas y motores con la mítica marca Benelli, también propiedad de Qianjiang Motorcycle.