Secciones
Servicios
Destacamos
José Manuel Alonso
Viernes, 6 de septiembre 2024, 09:06
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La MT-09 original de Yamaha reescribió las reglas de las motos Naked de media cilindrada y ahora llega una máquina igual de revolucionaria, desarrollada para ofrecer el siguiente nivel en conducción deportiva y crear una simbiosis única entre piloto y máquina: la MT-09 Y-AMT.
La primera generación de MT-09 devolvió la emoción y el entusiasmo puros al mundo del motociclismo cuando se presentó hace una década, dando el banderazo de salida a una revolución Hyper Naked que lo cambiaría todo. Cada aspecto de la filosofía de diseño de la MT-09 ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer una excitante experiencia de conducción.
Este concepto se ha perfeccionado aún más para 2024 con el lanzamiento de la última MT-09, gracias a una posición de pilotaje redefinida y una gran cantidad de nuevas tecnologías para ofrecer la experiencia de conducción más intensa y comprometida de esta gama. Ahora, el excitante pilotaje de la MT-09 se puede experimentar de una forma totalmente nueva con la introducción de la MT-09 Y-AMT; el primer modelo de la historia que incorpora la nueva e innovadora transmisión manual automatizada de Yamaha.
La Y-AMT, diseñada para revolucionar la experiencia de conducción deportiva, permite a los pilotos un enfoque total en las emocionantes prestaciones de la MT-09 al redefinir el proceso de cambio de marchas, permitiendo cambiar manualmente con los dedos o de forma totalmente automática, ofreciendo cambios precisos y uniformes y creando la experiencia de conducción más activa.
La Yamaha Y-AMT se ha desarrollado en torno a la plataforma de alto rendimiento MT-09, disfrutando tanto del extraordinario comportamiento dinámico del modelo base como de la nueva y avanzada tecnología de transmisión de la marca nipona. Conserva todas las cualidades que hacen de la MT-09 la líder de su clase, y combina el ágil manejo y el dinámico rendimiento del modelo estándar con un revolucionario sistema de transmisión que permite al usuario elegir entre un cambio de marchas manual accionado con los dedos, que ofrece una experiencia de conducción aún más activa, y la pura comodidad de un sistema totalmente automático.
Tanto el embrague como el cambio de marchas se accionan con un motor eléctrico, eliminando la necesidad de la tradicional maneta de embrague y el cambio de marchas accionado con el pie, para que el piloto pueda concentrarse mejor en la conducción.
La transmisión manual (MT) de la MT-09 Y-AMT ofrece una forma completamente nueva de experimentar la emoción del aclamado motor CP3 de Yamaha. Las manos, con una conexión más estrecha y refinada con el cerebro que los pies, son una de las herramientas más táctiles y poderosas de las que dispone el cuerpo humano. Cambiar de marcha solo con la mano, en lugar de utilizar una combinación de pie y mano, no solo es más rápido, sino que ahorra tiempo de reflexión, permitiendo que el piloto se concentre plenamente en accionar el acelerador y el freno, en el ángulo de inclinación, la posición del cuerpo y en los niveles de adherencia de los neumáticos para intensificar la conducción, especialmente al tomar las curvas.
Esta se ha desarrollado pensando en una conducción deportiva, permitiendo cambios más rápidos y uniformes cuando el conductor quiere exprimir al máximo el rendimiento.
Los cambios de marcha se activan mediante un interruptor táctil tipo balancín situado cómodamente en la punta de los dedos de la mano izquierda del piloto. Los pilotos pueden utilizar el pulgar y el índice para subir de marcha con la maneta marcada con el signo más y bajar de marcha accionando la maneta al contrario, u optar por el manejo con un solo dedo para una conducción más deportiva: utilizar solo el dedo índice para cambiar de marcha tirando de la maneta más para subir de marcha y empujándola para bajar de marcha, a fin de disfrutar de la conducción deportiva definitiva. Al no tener que accionar el embrague, el piloto puede cambiar de marcha más rápidamente mientras se concentra en la trazada y en el resto de mandos. Sin el tradicional pedal de cambio, el piloto también puede colocar mejor la parte inferior de su cuerpo en las curvas para obtener una excelente sensación de estabilidad y crear una simbiosis aún más segura con la moto.
En parado y a baja velocidad, el sistema Y-AMT controla el funcionamiento del embrague y la caja de cambios, facilitando el control de la máquina al arrancar, realizar maniobras y en tráfico denso. El sistema asume por completo las funciones de cambio de marchas cuando se encuentra en uno de los dos modos AT, pero se puede anular utilizando la palanca tipo balancín.
El modo D+ libera el famoso carácter del motor CP3, manteniendo las revoluciones más altas durante más tiempo al subir y bajar de marcha con el cambio de seis velocidades. El modo D también ofrece un cambio de marchas totalmente automatizado, que es aún más suave y fiable, para facilitar la conducción urbana y a baja velocidad, resultando ideal para los desplazamientos cortos o en viajes en los que el piloto desea disfrutar de una conducción más relajada.
Mientras que en las generaciones anteriores de cambios automáticos se pensaba solo en la comodidad y la utilidad, con el sistema Y-AMT hemos conseguido mejorar la naturaleza ágil y el potente par de la MT-09 para proporcionar una experiencia más atractiva para el conductor.
Alternar entre los modos MT y AT es muy fácil y se puede hacer sobre la marcha pulsando un botón en el conmutador derecho, lo que le permite al conductor transformar la naturaleza de la MT-09 Y-AMT en un instante.
La nueva MT-09 Y-AMT, así como su versión de 35 kilovatios (para el permiso de conducción A2), ya están a la venta con un precio de 11.799 euros y 300 euros menos para la versión descafeinada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.