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La Transalp, resurrección de un mito / P.F.

La vuelta de un icónico modelo y otras novedades de Honda para 2023

La marca japonesa ha desvelado todos los modelos que comercializará el año próximo

JOSÉ MANUEL ALONSO

Sin ninguna duda, Honda ha sido la marca que más novedades aportó en el pasado salón de la motocicleta de Milán, recientemente celebrado, el acto más importante del mundo en lo que respecta al sector de las motocicletas.

Como se esperaba, allí pudimos admirar la nueva Transalp, un modelo que llevaba más de diez años fuera del mercado. Ahora la XL 750 Transalp dispone de un nuevo propulsor bicilíndrico en paralelo de 755 centímetros cúbicos y una potencia de 90 caballos. Seguramente este nuevo vehículo de dos ruedas será el estandarte de la marca para 2023.

Características llamativas, aparte de su aspecto que nos recuerda la anterior generación, sobresalen la iluminación completa con el sistema de led, o el cuadro de instrumentos que informa al conductor a través de una pantalla color TFT de cinco pulgadas. Las llantas son de 21 pulgadas en el eje delantero y de 18 en el trasero y dispone de cuatro modos de conducción además de la opción disponible User personalizable con cinco niveles del control de par (HSTC), además de tres niveles que afectan al freno motor y a la potencia para que se adapte perfectamente a nuestra forma de conducir con total seguridad. Las suspensiones se han encomendado a la conocida y efectiva firma Showa con un resultado que se espera que sea sorprendente.

También lleva incorporado el sistema anti wheelie para evitar que se levante la rueda delantera en las aceleraciones. Naturalmente la marca no se ha olvidado en esta motocicleta de los más novatos pues se puede adquirir como opción una versión para el permiso de conducir A2.

Aparte de este icónico modelo está la nueva Hornet, con el mismo propulsor de la Transalp, ya se había visto esta Naked en el pasado salón de Colonia. Esta ofrece una estética deportiva y una tecnología de primera con prácticamente todos los componentes electrónicos y mecánicos de la Transalp.

Otra sorpresa fue la Honda CL500, una scrambler inspirada en las motos de los 60 y 70 y realizada sobre la base de la Rebel 500. Dispone de llantas fabricadas en aleación de aluminio de 19 pulgadas en la rueda delantera y 17 en la trasera con suspensiones de largo recorrido. Pero lo que realmente llama la atención en esta motocicleta son los llamativos detalles como la forma del depósito de combustible, con formas redondeadas, o los protectores para apoyar las rodillas y el elevado escape con protector térmico perforado. Como es ya habitual la iluminación está encomendada a la tecnología de led. El cuadro de instrumentos se encomienda a una pantalla LCD. El motor también es compatible con el permiso de conducción A2.

La CMX 1100 Rebel estrena la nueva versión Touring, con gran carenado y maletas de serie para ampliar la gama Custom de Honda y el propulsor heredado de la actual África Twin, optimizado para entregar la potencia y el par de una forma más coherente para el segmento en el que se incluye. Entre los componentes que lleva de serie podemos resaltar varios como el control de tracción, anti wheelie, el control de crucero, tres modos de conducción y la opción de equiparla con la transmisión de doble embrague DCT con seis marchas negociables desde la maneta izquierda del manillar. El propulsor tiene una cilindrada de 1.084 centímetros cúbicos y una potencia de 100 caballos. Las suspensiones constan de una horquilla telescópica ajustable delantera y amortiguadores traseros, también ajustables en precarga con depósito en paralelo. Los frenos están encomendados discos en ambos ejes, el delantero con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial y el sistema antibloqueo de frenos ABS.

Asimismo, Honda presentó, por fin, un modelo eléctrico, denominado EM1 E. Se trata de un ciclomotor ideado para circular por las grandes ciudades, con batería extraíble para recargar en nuestro domicilio, esta pesa diez kilogramos y tiene una autonomía cercana a los 50 kilómetros. Está previsto que se ponga a la venta el próximo verano.

Aparte de estos modelos, actualiza prácticamente toda la gama de escúter como son los modelos Forza en las cilindradas de 125 y 300 centímetros cúbicos con detalles que las hermanan cada vez más a la 750. Aparte ofrece nuevos colores y decoraciones que abarcan los modelos más carismáticos de la marca como pueden ser la popular «Scoopy» SH125, la serie Neo Sports Café de las Naked CB, las versátiles X-ADV, la cada día más popular CRF1100L Africa Twin o la viajera NT1100 hasta llegar a la GL 1800 Gold Wing. También se ha retocado la estética de la mini moto MSX125 Grom, con nuevos colores, pegativas y llantas de color dorado.

Aparte de la descripción de estos nuevos modelos y las actualizaciones seguro que Honda tiene guardado en el tintero alguno más para deleitar a los adeptos de esta marca que abarca, prácticamente, todos los segmentos.