https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Naked, aventureras y eléctricas: Milán enseña el futuro de la automoción sobre dos ruedas

Muy mermado de novedades y con ausencias notables como Ducati, Harley-Davidson o BMW, esta edición del salón milanés es el principio de una nueva forma de desvelar las novedades del sector de la motocicleta

JOSÉ MANUEL ALONSO Milán

Después de dos años, vuelve a abrir las puertas el salón de la moto en Milán. Un evento de los más significativos en Europa donde prácticamente todos los fabricantes desvelan los nuevos modelos que van a comercializar en la siguiente anualidad. Todos ellos se podrán ver hasta el 28 de este mes de noviembre en el recinto ferial de Fiera Milano en Rho. Esta cita ha dejado claro que lo que más a sobresalir es el segmento de las motocicletas es realizar largos viajes con comodidad. Ante esto, destacan las «gran sport turismo» en diferentes cilindradas.

Aparte de toda la retahíla de vehículos eléctricos de dos ruedas que será el futuro próximo que se decanta por este con atractivo para los aficionados a la motocicleta. En el segmento de las motocicletas eléctricas destaca la norteamericana Zero con el nuevo modelo SR y las baterías de superior capacidad para las versiones SR/S, SR/F Premium y las SR del próximo año.

Las fábricas más representativas están presentes como es el caso de la japonesa Honda que ofrecerá al público presente la novedosa gran turismo NT1100. Como base mecánica general parte de la África Twin CRF1100 de la que hereda el bicilíndrico de 102 CV de potencia y transmisión a elegir entre cajas de cambios, manual de seis marchas ó DCT -automático/secuencial- con el mismo número de marchas. Como es habitual llevará un gran número de elementos electrónicos para facilitar la seguridad y la conducción como control de tracción con tres modos de actuación.

Al estar definida para una conducción diaria y poder realizar largos recorridos incluye una cúpula protectora con cinco alturas, una pantalla TFT con innumerables parámetros, como control de la velocidad, puños calefactables, maletas laterales y una altura al suelo de 820 milímetros. La iluminación está encomendada a la tecnología de LED en todos los casos. El precio parte de la versión estándar con cambio manual en 14.400 euros y 1.000 euros más la versión DCT. Llamativo el nuevo scooter ADV con imagen similar al polivalente X-ADV.

La japonesa Suzuki basa su estrategia en la GSX-S1000GT sobre la base mecánica de la actual S1000, con un desarrollo más enfocado a una utilización para todos los días y realizar largos desplazamientos. Kymco, en primicia mundial, ofrece la nueva generación de vehículos eléctricos IONEX como el Agility Carry EV. Además enseña los nuevos scooter AK550 ST, Xciting S 400 y Agility Plus S.

Por su parte, el Grupo Piaggio tiene, como es habitual, importantes novedades como es la Aprilia Tuareg, trail por excelencia a la que se augura un buen porvenir tanto por sus características técnicas como por la bonita fisonomía que porta. Aparte de este modelo la misma marca desvela un nuevo scooter denominado SR GT, urban adventure con cilindradas de 125 y 200 centímetros cúbicos. Moto Guzzi destacará por las versiones V85 Guardia D'onore y la V100 Mandello.

Yamaha basa su presencia con la nueva naked deportiva MT10, totalmente remodelada, con más potencia en el propulsor heredado de la R1 -166 CV- una estética más agresiva aún que la anterior. Otro modelo que llamará la atención es la nueva XSR900, con más cilindrada y potencia que la anterior -119 CV- que sustituirá a la que se comercializa actualmente. También desvela la nueva gama de Motocross y un actualizado Tmax.

También Kawasaki airea tres novedades fundamentales. La Ninja H2SX con el novedoso y único sistema de radar en el que va incluido la alarma de colisión frontal o el sistema de alcance lateral. La nueva estética de la Versys 650 ahora con control de tracción y nueva pantalla TFT con conectividad general. Aunque el volumen de ventas de esta marca estará basado con la preciosa Z650RS, naked con aire de otros tiempos con tecnología de hoy en día. Con estilo vintage, esta bicilíndrica ofrece 68 CV de potencia y una altura al suelo de 820 milímetros. Con espectaculares y llamativos colores y estética de su hermana mayor de 900 centímetros cúbicos que se comercializa con un precio de 8.399 euros.

Por último, la británica Triumph, sobre la base técnica de la Trident 660, crea una nueva Tiger denominada 660 Sport. Lleva el propulsor tricilíndrico de la Trident con sus correspondientes 81 CV de potencia. Esta Sport Turismo por excelencia lleva de serie control de la tracción y dos modos de conducción. Destacar la distancia del asiento al suelo, de 835 milímetros, su gran pantalla protectora con regulación y el cubremanetas junto al doble faro delantero. También está presente la nueva Tiger 1200 totalmente actualizada.

Novedades más destacadas

HONDA NT 1100: Es la nueva viajera, con herencias mecánicas de la África Twin -motocicleta de aventura-, está ya a la venta desde 14.400 euros con cambio manual ó automático/secuencial DCT.

MACBOR EIGHT MILE 500 SCRAMBLER: Equipa componentes mecánicos de la Montana XR5, una 'trail adventure' muy emocionante, desde 6.299 euros.

TRIUMPH TIGER SPORT 660: Bicilíndrica de mediana cilindrada, pertenece el segmento de las 'trail' y estará disponible a primeros de 2022 con un precio de 9.095 euros.

KAWASAKI Z650RS: Espectacular 'naked' en la que prima la imagen que aporta y que recuerda a otras épocas gracias a su estilo meramente 'vintage' y cuyo precio parte de los 8.399 euros.

YAMAHA MT10: La última potente y versátil 'naked' deportiva del fabricante japonés cuenta con 166 CV de potencia y un aspecto impresionante con un poderoso frontal que llama la atención nada más verla.

APRILIA SR GT: Este 'scooter' de la marca italiana ofrece una gran versatilidad al estar incluido en el segmento de los 'urban adventure' y cuenta con cilindradas de 125 y 200 centímetros cúbicos.