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Así es la moto eléctrica más rápida del mundo que alcanza los 456 km/h

Max Biaggi y el constructor de motocicletas eléctricas Voxan batieron 21 récords mundiales de velocidad en la Instalación de Lanzamiento y Aterrizaje de Space Florida, en el Centro Espacial Kennedy (Estados Unidos)

S. M. Madrid

El fabricante Venturi se hizo con la marca Voxan Motors hace ya una década con la intención de electrificarla. Durante varios años trabajó para sacar a la luz en 2019 la Voxan Wattman, una increíble motocicleta eléctrica de alto rendimiento que equipa un motor eléctrico heredado de la Fórmula E de unos 362 CV que ofrece una potencia de 317 kW y una batería de 15,9 kWh desarrollada en exclusiva por Voxan. Dispone de un sistema de refrigeración de hielo seco que permite no romper la aerodinámica de la moto con un radiador; y viene con unos neumáticos Michelin Pilot RS+, un carenado de carbono, no tiene freno delantero y la distancia entre ejes es de 1,85 metros.

Creada para ser pilotada por Max Biaggi, piloto de motociclismo italiano campeón de Italia de 125cc y de Europa de 250cc, y, gracias a sus sobresalientes características, se han llevado el más codiciado de todos los récords mundiales apuntados en Florida. Con una velocidad de 455.737 km/h, Max Biaggi y la Voxan Wattman se adjudicaron el prestigioso récord mundial en la categoría de 'motocicletas eléctricas parcialmente aerodinámicas de menos de 300 kg'.

De acuerdo con las regulaciones de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), la velocidad de la Voxan Wattman se midió desde una salida en vuelo de más de 1 km en direcciones opuestas, en un período de dos horas. Según las reglas de la Federación, la velocidad final es el promedio de las dos velocidades registradas en estas dos carreras. El velocímetro GPS de la motocicleta registró una velocidad instantánea máxima de 470,257 km/h.

Esto ocurrió el pasado 20 de noviembre, pero el domingo 21, una versión no aerodinámica de la Voxan Wattman sin su carenado asumió también el desafío en una distancia de 1 km, desde un comienzo en vuelo. El principio era idéntico: 1 km en direcciones opuestas, en un período de dos horas. Una vez más, la velocidad final fue el promedio de las dos velocidades registradas en estas dos carreras. El nuevo récord mundial en la categoría de 'motocicletas eléctricas no aerodinámicas de menos de 300 kg' es ahora de 369,626 km/h.