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Motos P.F.
Eliminar que los usuarios de coche no puedan llevar una 125, perjudicial para el sector de la moto

Eliminar que los usuarios de coche no puedan llevar una 125, perjudicial para el sector de la moto

El sector de la moto y los vehículos ligeros en España registró muy buenos datos en 2023

N, S,

Viernes, 12 de enero 2024, 10:01

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Dentro del paquete de medidas propuestas por el ministro Grande-Marlaska hace unos días, el anuncio de la eliminación de la equivalencia B/A1, es decir, que los usuarios de coche ya no puedan llevar una moto de hasta 125 cc. si tienen el carnet desde hace 3 años, es la más preocupante.

«Es ineficaz, y además conlleva impactos importantes no solo para el sector de la moto, sino para la sociedad en su conjunto, pues perjudicaría severamente la nueva movilidad«, subrayan desde Anesdor, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas.

«Finalizamos 2023 con los mejores datos desde el año 2008. Una buena noticia no solo para el sector sino para la movilidad en nuestro país por todas las ventajas que aporta la moto. Pero empezamos 2024 preocupados con las medidas anunciadas por el ministro de interior. Somos los primeros interesados en reducir la siniestralidad, pero creemos que algunas de estas medidas no ayudarán a mejorar y sí perjudicarán a la economía y a la nueva movilidad«, explicó José María Riaño, secretario general de Anesdor, durante la presentación de resultados del sector.

«La moto ya ha demostrado ser de especial importancia en la nueva movilidad, los usuarios han dado buena cuenta de ello. Ahora solo nos falta que el Gobierno y diferentes administraciones otorguen a la moto la importancia que merece y la tengan más en cuenta en sus políticas y planes en todos los ámbitos. Las motos, ni son bicis, ni son coches, tienen singularidad y requieren una atención particular», añadió.

Y es que las cifras de siniestralidad también siempre han preocupado al sector. Prueba de ello es el compromiso y la inversión que las empresas realizan para implementar nuevas tecnologías y automatismos en los nuevos vehículos; así como las diferentes propuestas en materia de seguridad que la Asociación ha presentado en numerosas ocasiones a la DGT.

Por otro lado, resaltar que el sector de la moto y los vehículos ligeros en España registró muy buenos datos, los mejores desde el año 2008 (309.710 uds.). Se matricularon un total de 225.440 unidades, lo que supone un 11,4% más que en 2022. Estas cifras sitúan al sector en una cuota de penetración en la automoción del 16,6%, un dato que ha crecido 5 puntos en los últimos cinco años.

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Las motocicletas son las que mejores datos obtuvieron con 199.210 matriculaciones (+13,4%). Por cilindradas, las motocicletas de más de 750 cc son las que mayor crecimiento porcentual experimentaron (+24,1%), seguidas de las de la cilindrada de 126 a 750 cc (+18,2%), siendo las motocicletas de hasta 125 cc las de menor crecimiento (+11,1%). Por segmentos, el scooter, con 110.467 unidades y un crecimiento del +14,3%, continúa siendo la motocicleta más popular, copando un 55,5% del total de las ventas. El canal particular es el dominante, con un total de 169.178 unidades, 84,9% del total. Los ciclomotores registraron una caída del -6,54%, con un total de 14.701 unidades vendidas.

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