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Circular protegidos en moto sin pasar calor es posible

Circular protegidos en moto sin pasar calor es posible

No llevando casco o guantes, utilizando pantalones y camisetas cortas o yendo descalzos o con chanclas, ponemos en riesgo nuestra integridad física en caso de sufrir un accidente

S. M.

Madrid

Miércoles, 4 de agosto 2021, 23:28

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Circular en moto no llevando casco o guantes, utilizando pantalones y camisetas cortas e incluso yendo descalzos o con chanclas, ponemos en riesgo nuestra integridad física en caso de sufrir un accidente. De hecho, más de la mitad de las abrasiones que sufren los moteros en el año se concentran en los tres meses de verano. No podemos olvidar que en una moto, tanto el cuerpo del conductor como el de su acompañante son parte de la carrocería en caso de un accidente o una caída, los pies, piernas, brazos y manos suelen ser las partes de cuerpo más afectadas y las que mayor contacto tienen con el asfalto cuando se produce un percance. Y si van desprotegidas, o no convenientemente cubiertas serán las que mayor daño sufran.

Por ello, los expertos de AMV, empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, han recopilado una serie de consejos para que los moteros puedan ir seguros este verano sin pasar calor:

-El casco: este elemento es obligatorio por ley y su no utilización, llevarlo mal abrochado o llevar uno que no sea homologado o certificado según la legislación vigente puede suponer, según la última reforma de la Dirección General de Tráfico (DGT), la pérdida de 4 puntos del carné de conducir y una multa de 200 euros. Existen varios tipos de cascos que muchos motoristas eligen para sus trayectos en esta época del año debido a que son algo más frescos, como son los cascos modulares, los jet y los abiertos, pero ninguno de ellos proporciona la protección y seguridad de uno integral, el único que protege cabeza y rostro por completo. Es más, hay modelos con grandes rejillas y orificios de ventilación especiales para el verano.

-Los guantes: todavía no son obligatorios, pero será cuestión de tiempo que se incluya esta medida en el reglamento. Aunque no valen unos cualquiera, tienen que ser específicos de moto. Las manos suelen ser las primeras en sufrir en caso de accidente, y más si se produce a baja velocidad, ya que, por instinto, las utilizamos para amortiguar el impacto cuando caemos al suelo, si no llevamos guantes nos arriesgamos a sufrir cortes, arañazos, abrasiones, quemaduras, moratones, contusiones y todo tipo de fracturas. Y, por supuesto, hay guantes de verano. Solo debemos fijarnos en que sean ligeros, transpirables y con buenos orificios de ventilación. Pero, también deben proporcionarnos una óptima protección en los dedos, nudillos, la palma de la mano y muñecas, que queden bien ajustados y que sean aptos para pantalla táctil.

-Chaquetas y pantalones: en verano es muy habitual ver circular a conductores de moto con camiseta y pantalón corto y puede que vayan frescos, sin embargo, nada seguros. Mientras que un pantalón vaquero o una cazadora vaquera protegen aproximadamente un 60 y un 70% respectivamente, utilizar unas de tejido 'kevlar' especial para motoristas lo hacen en un 95. También en esto existen modelos especiales para el verano. En las chaquetas, lo primero que debemos de tener en cuenta es que nos protejan adecuadamente los hombros, antebrazos, codos, tronco y espalda y después el tejido, que sean ventiladas con entradas de aire en el pecho, los laterales y la espalda. Normalmente suelen ser de cordura, algo más económicas o de cuero, un poco más caras. En cuanto a los pantalones, los de cordura con ventilación son ideales para carretera, además suelen incluir protecciones en las rodillas, espinillas y caderas y suelen quitarse con cremalleras laterales por lo que podemos llevar debajo unas bermudas para quitárnoslos cuando lleguemos a nuestro destino y estar más frescos. Otra opción, muy de moda actualmente, son los vaqueros de moto, confeccionados en tela vaquera o denim, a simple vista casi no se diferencian de los normales, pero en su interior tienen refuerzos, normalmente de Kevlar. Este tipo de pantalón es ideal para ciudad.

-Calzado: ante todo conviene recordar que nos pueden multar por conducir en chanclas o sandalias en verano, aunque su uso no esté prohibido como tal. Aún así, un agente puede denunciarnos si considera que este tipo de calzado limita nuestra capacidad para controlar la moto y nuestra libertad de movimientos. Para el verano existen botas de caña corta, que, además de ser muy cómodas, protegen hasta el tobillo y disponen de zonas reforzadas y, cómo no, perforaciones para ir más ventilados.

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