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Aprilia SR GT: Ciudadano multiusos

Aprilia SR GT: Ciudadano multiusos

El SR GT abre una puerta el mundo del 'scooter trail' con un diseño deportivo, ruedas mixtas, mayor altura mínima al suelo y suspensiones de largo recorrido

Jm Pérez Lago

Sábado, 26 de marzo 2022, 23:32

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Aprilia SR GT es el primer scooter de 'aventura urbana' de Aprilia, diseñado para redescubrir la diversión de la conducción diaria en la ciudad, pero también en carreteras y caminos menos transitados, gracias a un diseño inspirado en el mundo 'trail' que lo convierte en un compañero siempre dispuesto a la aventura.

Con un precio que parte de los 3.999 euros, en el nuevo Aprilia SR GT, la posición de conducción relajada y el manillar ancho buscan un mejor control, mientras que la suspensión de largo recorrido y la mayor distancia al suelo facilitan la superación de cualquier obstáculo en la conducción urbana, por último, los neumáticos con dibujo mixto permiten aventurarse en cualquier tipo de superficie, desde el asfalto de la ciudad hasta los caminos sencillos de tierra.

Su diseño exterior es compacto, con voladizos reducidos y líneas dinámicas que acentúan su deportividad. La placa de matrícula situada en la rueda trasera también contribuye a ello, haciendo que el colín sea más estilizado. En esta zona destacan los asideros para el pasajero y el conjunto de luces traseras LED, que incluye los intermitentes, integrados en el diseño. La posición sobre el Aprilia SR GT es más centrada que sobre un scooter GT compacto tradicional, pudiendo además adoptar una postura más relajada apoyando los pies tras el escudo, gracias a una plataforma de forma ergonómica, cuya parte exterior busca parecerse al cubre cárter de las motos de enduro.

En la vista frontal destaca el faro completo de LED con tres elementos, típico de las deportivas fabricadas en Noale, así como el doble carenado que emerge en los laterales del escudo. El manillar se fija al vehículo mediante una bonita pieza de aluminio fundido a presión, en el que aparece el logotipo de Aprilia. La instrumentación es completamente digital, con una gran pantalla LCD que muestra toda la información del vehículo, así como una amplia gama de información de viaje, seleccionable mediante el botón MODE del bloque de control izquierdo. Cuando el 'Smartphone' está conectado al vehículo a través del sistema de conectividad APRILIA MIA (disponible como opción), las notificaciones de llamadas y mensajes entrantes también se muestran en el panel de instrumentos. El sistema permite gestionar las llamadas telefónicas mediante el botón de conectividad específico del panel de control derecho y los comandos de voz del 'Smartphone' pueden utilizarse para realizar llamadas o reproducir música activando una lista de reproducción.

El tren delantero cuenta con una horquilla Showa con barras de 33 mm de diámetro y un recorrido de 122 mm, un 22% más que los competidores, mientras que el trasero está equipado con dos amortiguadores Showa de doble efecto y muelles helicoidales con precarga ajustable en 5 posiciones, el recorrido es de 102 mm, un 7% mayor que el de la competencia. El Aprilia SR GT también se distingue por una distancia mínima al suelo de 175 mm. El espacio bajo el asiento, con una capacidad de 25 litros, puede albergar un casco integral, pudiendo aumentar esta capacidad con un baúl opcional de aluminio de 33 litros.

El Aprilia SR GT destaca en su segmento en términos de potencia y eficiencia del motor, gracias a la inyección electrónica, distribución de cuatro válvulas y refrigeración líquida de la familia I-Get, fruto del know-how del centro de investigación y desarrollo de motores de scooters del Grupo Piaggio. Junto al motor de 125 cm3., con una potencia máxima de 11 kW a 8.750 rpm y un par motor de 12 Nm a 6.500 rpm, la Aprilia SR GT 200 también incorpora el nuevo motor de 174 cm3., con una potencia de 13 kW a 8.500 rpm y un par motor de 16,5 Nm a 7.000 rpm. El aumento del rendimiento del motor también requirió la adopción de un radiador más eficiente, mientras que la transmisión CVT, con un nuevo embrague más grande, también se revisó para adaptarse a la nueva curva de potencia.

Todos los modelos de la gama Aprilia SR GT están equipados con el sistema Start & Stop RISS (Regulator Inverter Start & Stop System). El sistema supone la eliminación del motor de arranque, sustituido por un accionamiento directo al cigüeñal. El sistema Start & Stop apaga el motor entre 1 y 5 segundos después de que se haya detenido (dependiendo de si el motor ha alcanzado o no la temperatura de funcionamiento correcta). El más mínimo giro del acelerador es suficiente para que el motor vuelva a arrancar instantáneamente. Todo esto se traduce en motores de muy bajo consumo, el kilometraje en el ciclo WMTC es de 40 km/l para el SR GT 125 y de 38,5 km/l para el SR GT 200.

Además de una versión más clásica, también ofrece el acabado Sport, que se distingue por unos gráficos y acabados más agresivos y deportivos. El Aprilia SR GT se presenta en los tres colores Negro Aprilia, Gris Street y Azul Infinity, siempre combinados con las estriberas, los laterales y los puños del pasajero en gris plata. Las ruedas son negras y el asiento negro con costuras grises. La versión Sport recuerda a las decoraciones de las motos deportivas de Aprilia, con los colores Street Gold satinado, Iridium Grey y Red Raceway a juego con las llantas pintadas en rojo y un sillín bicolor negro y gris con costuras rojas.

Hemos podido probarlo en un recorrido mixto de ciudad y carretera y la primera impresión ha sido muy positiva. Como buen italian su diseño es cuidado y original, entra por los ojos. La sensación de calidad percibida es buena, bien terminada y bien rematada en general, aunque mejoraría con unas manetas regulables. A los mandos es cómodo y todo está en 'su sitio'. Bajito de asiento, es sencillo subirse para cualquier estatura. Ya en marcha se agradecen los 15 CV, pues la aceleración y la velocidad punta, sobre 110 km/h. de marcador, permiten recorridos interurbanos. La frenada, combinada en la 125 y con ABS en la 200, cumple sin problemas para las prestaciones de la moto.

A baja velocidad es manejable y se siente ligera, pero además mantiene el tipo en carretera a velocidad máxima. También el recorrido extra de suspensiones le dan un plus de comodidad, los 125 suelen ser secos de reacciones, pero el SR GT filtra bien las irregularidades del suelo por el que circulemos. Viene calzada con neumáticos Michelin, con un atractivo diseño mixto y de buen agarre en todas circunstancias. En resumen, un atractivo GT, que no limita su radio de acción a la ciudad, sino que permite alguna alegría fuera del asfalto gracias a su gran polivalencia.

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