Borrar
Qué son las zonas de bajas emisiones y cómo afectan a los conductores

Qué son las zonas de bajas emisiones y cómo afectan a los conductores

las principales ciudades españolas se preparan o han establecido ya las llamadas zonas de bajas emisiones, que prohiben la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la clasificación de los vehículos en virtud de su potencial contaminante (identificándolos a través de los distintivos ambientales B, C, ECO y CERO), con el fin de facilitar a las autoridades con competencia en gestión de tráfico, movilidad o control ambiental, la aplicación de medidas de discriminación positiva, las principales ciudades españolas se preparan o han establecido ya las llamadas zonas de bajas emisiones.

En estas áreas se restringe la circulación de vehículos con el objetivo de establecer zonas, principalmente en el centro de las urbes, y reducir así el impacto de las emisiones contaminantes y de CO2.

El despliegue de Zonas de Bajas Emisiones ha llegado ya a Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona, y se completará con la regulación actual que insta a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones. Un total de 149 ciudades españolas tienen más de 50.000 habitantes (y aglutinan al 53% de la población del país), cifra que se aumenta a 416 si se incluyen los de más de 20.000 residentes.

En el caso de la capital de España, el viernes 10 de septiembre está previsto que se ratifique en pleno la nueva ordenanza de Movilidad, que vetará de forma progresiva los vehículos sin etiqueta, que a partir de 2025 no podrán circular por toda la ciudad.

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son una de las herramientas de mayor alcance dentro del conjunto de estrategias que constituyen las regulaciones de acceso urbano de vehículos (Urban Vehicle Access Regulations), UVAR, en terminología de la Unión Europea. Las ZBE se están implantando de forma generalizada en ciudades europeas para avanzar hacia una mayor sostenibilidad en la movilidad, pues aplican criterios ambientales a las estrategias de control de acceso, circulación y estacionamiento de vehículo, incidiendo directamente en la movilidad, especialmente del vehículo privado.

Según explican desde Multayuda, el artículo 14 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética define este término: «Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.»

La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana, más conocidos por las siglas inglesas UVAR, en la que se crea la señal vertical de ZBE e invita a las entidades locales a que comuniquen a la DGT estas áreas, así como otras regulaciones de acceso a los vehículos que establezcan en sus municipios para incorporarla a la plataforma DGT 3.0 y poder difundir esa información en tiempo real y gratuito a todos los conductores.

Esta instrucción facilitará la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo. La norma dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes - así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire- y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja ya en unas Directrices para el establecimiento de ZBE que facilitarán su desarrollo en el marco de lo previsto en la Ley.

Por lo tanto, los conductores deberán prestar atención a la nueva señal vertical que identifica las áreas en las que se restringe el acceso a todos aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental. La señal indica que a estas áreas de bajas emisiones solo podrán acceder, por tanto, los modelos con la etiqueta C, ECO y CERO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios