https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

La instalación abarcará una superficie de 170.000 / P. F.

Stellantis monta en Vigo la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de España

El parque de generación de energía sobre cubierta producirá 24 GWh de electricidad al año destinada al autoconsumo de la planta, cubriendo el 14% de sus necesidades

A. NOGUEROL

Stellantis Vigo y Prolosia Energy están trabajando en la implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica sobre la cubierta de las naves destinada al autoconsumo, transitando hacia la descarbonización del proceso productivo.

Prosolia Energy desarrollará el proyecto en la planta Vigo, en dos fases, ejecutando una inversión superior a los 12 millones de euros. Se instalarán 27.000 paneles solares, abarcando una superficie de 170.000m2, lo que equivaldría a 24 campos de futbol.

El parque solar fotovoltaico de la factoría de Vigo, con una potencia de 18,78 MWp, permitirá obtener 23,7 GWh/año de electricidad descarbonizada, suministrando el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción. En la primera fase, sobre las cubiertas de las naves 01 y E, se instalarán más de 15.000 paneles solares, abarcando más de 92.200 m2 de superficie. Con una potencia instalada de 10,83 MWp, generará 14,2 GWh de electricidad al año.

En la segunda fase se montarán 12.000 paneles, cubriendo 77.400 m2 de superficie, con una potencia de 8 MWp, que generará 9,5 GWh al año.

La infraestructura solar estará concluida a mitad de 2023, iniciándose la primera fase en enero. Verterá su producción en el «puesto 0», punto desde el cual se distribuye actualmente la energía eléctrica para el proceso productivo de la factoría.

Coincidiendo con el inicio de esta implantación, Stellantis Vigo ya ha comenzado a estudiar una ampliación del parque a prácticamente toda la superficie cubierta de la planta. Así, toda la energía fotovoltaica generada, además de para el autoconsumo, podría utilizarse para otros fines, como la generación de hidrógeno o el vertido a la red eléctrica.

Con la instalación fotovoltaica de Vigo, que se suma a las existentes en Zaragoza y Madrid, las tres plantas de Stellantis en España cuentan con instalaciones fotovoltaicas capaces de obtener y generar su propia electricidad descarbonizada, para cubrir parte de sus necesidades, aumentando su competitividad en un mercado en el que el precio de la electricidad va en aumento.