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Skoda Enyaq iV, eléctrico con balance neutro en carbono

Skoda Enyaq iV, eléctrico con balance neutro en carbono

El buque insignia de la marca checa ya está a la venta en España desde 29.900 euros, con hasta 520 km de autonomía

Patxi Fernández

Motor

Jueves, 17 de junio 2021, 10:16

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El grupo automovilístico Volkswagen es uno de los que más avanza a la hora de electrificar su gama. La firma checa Skoda comercializa ya en España el que está llamado a ser su buque insignia en coches 100% eléctricos, el Enyaq iV, un coche que presume además de un balance neutro en CO2.

El coche solo produce cero emisiones locales en la carretera, pero además el fabricante documenta todas las emisiones de CO2 generadas durante el proceso de producción siguiendo los estándares ISO, y reduce de forma eficaz la emisión de dióxido de carbono durante la producción gracias a una amplia gama de medidas.

Las primeras unidades del Enyaq ruedan ya por las carreteras españolas, y hemos tenido oportunidad de probarlo en las cercanías de Madrid.

El coche, un SUV de tamaño familiar, está disponible con tres variantes mecánicas y baterías, con lo que se configura en otras tantas versiones. El Enyaq 60 monta una batería de 58 kWh, dispone de 180 CV y homologa una autonomía de 400 km. El Enyaq 80 monta una batería de 77 kWh, aumentando su potencia hasta los 204 CV, y su autonomía hasta 520 km. Y finalmente el 80 X, también con batería de 77 kWh, pero con dos motores eléctricos, llega a los 265 CV con una autonomía que desciende ligeramente hasta los 470 km, pero a cambio tiene tracción total.

La versión del Skoda Enyaq 80 es con la que hemos rodado un centenar de kilómetros en entorno urbano, un alto porcentaje de carretera de montaña, y tramos de autovía, en una ruta que precisamente no resulta de lo más eficiente para este tipo de vehículos. Pese a ello hemos podido comprobar sus excelentes prestaciones, el silencio de rodadura, y la muy buena gestión de la batería, haciendo que el consumo real, y por lo tanto la autonomía, fuese incluso ligeramente superior a la anunciada oficialmente por la marca.

Esto se consigue en parte gracias al sistema de recuperación de energía mediante la retención automática, aunque en la bajada del puerto de la Crix Verde también hemos probado las tres posibilidades manuales de retención, con las que hemos logrado ganar parte de la energía consumida durante el ascenso.

En cuanto al interior y acabados, el coche sigue la línea marcada por sus hermanos con motor térmico, con una nota sobresaliente, al igual que en habitabilidad y maletero (585 litros sin abatir los asientos posteriores). Dependiendo de la selección de diseño elegida, las alfombrillas, la consola central y la iluminación ambiental tienen una sensación y apariencia diferentes. Loft, se basa en apartamentos modernos y acogedores para familias jóvenes. Y el salpicadero, con sus diferentes niveles, luce un diseño bicolor; Lodge, representa sostenibilidad e innovación; Lounge, encarna calidad y exclusividad; y las selecciones Suite y ecoSuite brindan detalles clásicos de lujo.

Además incorpora tecnologías de primer nivel como el airbag central, Head-Up Display de realidad aumentada o la pantalla de 13» en la consola central. Cuenta con un amplio equipamiento de serie como Climatronic de doble zona, sistema KESSY GO de arranque sin llave, radio digital DAB o tecnología SmartLink, entre otros. Con la batería de mayor tamaño, el equipamiento se amplía al incorporar sensores de estacionamiento, cámara de visión trasera o un volante con calefacción.

En cuanto a los tiempos de recarga, el modelo dispone de serie de cargadores tanto para corriente alterna como continua, por lo que los rangos van desde las 30-39 horas si utilizamos un enchufe doméstico de 2,3 kW, a los 36 minutos para recargar hasta el 80% de la batería si disponemos de un cargador rápido de 155 kW.

Ficha técnica

Motor: eléctrico de 180 a 265 CV

Autonomía: 400, 470 y 520 km

Tiempo de recarga: de 39 horas a 36 minutos (según el tipo de toma de corriente)

Largo/ancho/alto (en metros): 4,65/1,89/1,61

Maletero: 585 litros (sin abatir asientos posteriores)

Precio: desde 29.900 € (con Moves III y ofertas de la marca)

El precio es uno de los factores importantes de la comercializacoón del coche, ya que aplicando la promoción de la marca, el Plan Moves III con achatarramiento, y los descuentos por financiación, está disponible un Enyaq 60 desde 29.900 euros. Si queremos el modelo de mayor autonomía, que en principio será el de mayor volumen de ventas tanto en España como en el resto de Europa, la tarifa crece hasta los 35.900 euros.

A lo largo del año próximo estará disponible también una versión deportiva RS de 306 CV y tracción total.

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