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Renault pone en marcha en Sevilla el primer proyecto de Economía Circular que dará una segunda vida a los vehículos usados

Sevilla acoge el primer proyecto circular que dará segunda vida a los coches usados

El grupo Renault ya lanzó a finales del 2020 lanzó el primer proyecto de Economía Circular del Grupo en la factoría francesa de Flins

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

Sevilla es la sede de la denominada ReFactory, un proyecto de economía circular que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados. Es decir, se va a poder proponer a los clientes vehículos de ocasión de calidad Premium y a precios competitivos.

Esto va a ser posible gracias a la combinación de útiles industriales eficaces y estandarizados con el saber hacer industrial de Renault Group.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, han inaugurado el primer proyecto de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, que va a permitir dar una segunda vida a los vehículos usados a partir del último cuatrimestre de 2022.

Que un vehículo puede durar más y tener varias vidas -como objeto de movilidad o como material- concentra un fuerte potencial de crecimiento y creación de valor vinculado a los nuevos modelos de Economía Circular. Se trabaja de esta forma en la reducción de emisiones, en lograr una mayor sobriedad en el uso de los recursos o la energía o en la eliminación de materiales o procesos más contaminantes.

La actividad se va a estructurar inicialmente en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la Economía Circular.

RE-TROFIT: reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados de particulares y flotas, lo que permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022.

En cuanto al roceso, tras un lavado exhaustivo, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, lo que va a permitir lanzar ya en ese momento el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.

A continuación, se iniciará la reparación integral de la mecánica del vehículo para posteriormente hacer una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la ITV. Una vez concluidos todos estos pasos se procederá a la renovación de la carrocería y -por supuesto- a realizar un exhaustivo control de calidad.

El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje de fotográfico y de vídeo, como pasos previos al estocaje o al transporte.

Es importante además reseñar que los vehículos que pasan por esta instalación obtendrán la Certificación ReFactory, que supone haber utilizado piezas de la marca, superar el programa de mantenimiento del constructor y pasar un exhaustivo control de calidad. Esta distinción irá impresa debajo del capot del vehículo y además el cliente recibirá una copia de este certificado de garantía.

RE-ENERGY: llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil.

RE-CYCLE: contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, colaborando con el objetivo de Renault Group de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados.

En esta misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades que se montarán en los vehículos electrificados de Renault Group y comenzará su actividad en 2022.

RE-START: promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias. ReFactory de Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.

Las líneas de actividad Re-energy y Re-start comenzarán su actividad en 2024.

Inversión y cifras

Las instalaciones de la ReFactory que se empieza a acondicionar en Sevilla contarán con una extensión de 5.000 m2 a término.

Está previsto que tengan una capacidad de más de 10.000 vehículos/año en el horizonte 2025 y además podrá reacondicionar hasta 1.000 baterías al año.

Asimismo, hay previsto un Plan de Formación de más de 12.000 horas.