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Carga de un coche eléctrico F.P.
Por qué puede ser buena idea comprar un coche eléctrico o híbrido

Por qué puede ser buena idea comprar un coche eléctrico o híbrido

Los eléctricos puros representan un 4,2% de la cuota de mercado en enero.

Patxi Fernández

Miércoles, 8 de febrero 2023, 12:34

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El precio de acceso a los modelos de cero emisiones, 100% eléctricos, híbridos enchufables e híbridos todavía provoca algunas dudas en torno a la rentabilidad de este tipo de modelos. Según la asociación de fabricantes Anfac, en enero de 2023 se han entregado 19.845 vehículos de estos tipos en España. Representan el 38,3% de cuota de mercado. Esta cuota sube en los turismos al 45% con 19.084 entregas.

Aunque si diferenciamos por su nivel de electrificación, hay que reconocer que los eléctricos puros siguen siendo muy minoritarios. Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 254% durante enero, y alcanzan las 2.188 unidades matriculadas en este mes. Representa un 4,2% de la cuota de mercado en enero.

En cualquier caso, hay que hacer muchos números para saber si realmente nos interesa un vehículo de cero emisiones, desde el punto de vista estrictamente económico, aunque el precio total por coste de uso puede llegar a ser inferior en el coche eléctrico.

Un 53% de los españoles se plantea comprar un coche en 2023. Aunque los motivos son variados, el 33% tantea la renovación porque considera que su coche actual es demasiado antiguo y un 30% para adquirir un vehículo más sostenible. Además, para una quinta parte de los encuestados (21%), sería prioritario adquirir un coche que consumiera menos combustible y cuyo mantenimiento fuera más económico.

Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta a consumidores Consumer Spotlight, llevada a cabo por Liberty Seguros durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 entre unos 1.800 usuarios de España, Portugal e Irlanda, 800 de ellos españoles.

Entre aquellos que planean comprar un coche en los próximos 12 meses, un 26% de los encuestados espera comprar uno nuevo, frente al 10% que lo haría de segunda mano. Por último, un 17% aún tiene dudas en este sentido.

En cuanto al combustible, más de la mitad de los españoles (56%) consideraría adquirir un vehículo eléctrico o híbrido si fuese a comprarse un coche este año. El porcentaje es incluso mayor entre la población joven (18 a 29 años), que se sitúa en el 64%. Sin embargo, entre los mayores de 55 años solo es una opción para el 48%. Este dato muestra el claro cambio de tendencia respecto a la situación actual.

Entre aquellos que no se plantearían adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, un 54% los desestima porque los considera «demasiado caros». Le siguen la falta de una infraestructura de carga suficientemente desarrollada (36%), la falta de voluntad o imposibilidad de instalar un punto de carga en su domicilio (31%) y la percepción de que se trata de vehículos idóneos para distancias cortas y grandes ciudades, donde hay disparidad de opinión según el género (22% para las mujeres y el 36% para los hombres).

El coche eléctrico puro y las variantes híbridas enchufables de coches de combustión se están poco a poco ganando un hueco en las preferencias de los compradores, con más oferta de modelos en el mercado. Sus beneficios principales son sus nulas emisiones de CO2 en circulación, y la posibilidad de «alimentarlos» con energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Precio, autonomía y tiempo de recarga

Autonomía, tiempo y precio de la recarga son las principales dudas que surgen a la hora de tomar una decisión de compra. Aunque la forma de disfrutar o utilizar un coche como medio de transporte está evolucionando, y las nuevas fórmulas como el renting permiten acceder a un vehículo de unas determinadas características por un tiempo determinado y par unas tareas concretas.

Los fabricantes publican el dato de autonomía de un coche eléctrico, pero para realizar comparaciones y tener un valor lo más realista posible, hay que fijarse que esa cifra se haya calculado bajo el ciclo de medición WLTP , que es el que más se ajusta a las condiciones reales de uso de un vehículo. Por ejemplo, un BMW iX3 declara una autonomía máxima de 460 kilómetros en ciclo WLTP y de 520 kilómetros bajo el anterior ciclo NEDC.

Si no tenemos a mano ese dato, hay un «truco» para poder calcularlo aproximadamente. Los fabricantes de baterías aseguran que, de media, cada kWh de batería equivale a 10 kilómetros de autonomía. Pero esta cifra cambia sustancialmente si tenemos en cuenta la potencia y el peso de los vehículos. En caso de no disponer del dato oficial, existe una sencilla forma de calcular la autonomía aproximada.

En un coche pequeño, multiplicando la capacidad de la batería por el factor 7,5, por ejemplo, en un Renault Zoe de 40 kWh, nos saldría una autonomía de 300 kilómetros. En un coche mediano, el factor es 7; y en uno grande, 5. De esta forma, un Hyundai Ioniq de 39 kWh tendría una autonomía aproximada de 273 km; y un Audi eTron de 71 kWh, de 355 kilómetros.

En cuanto al tiempo que lleva cargar un coche eléctrico depende de la velocidad de la unidad de carga , el tamaño de la batería, la capacidad del cargador del coche (que varía según el modelo) y el cable que empleemos. Si el coche no admite carga rápida o ultra rápida, no podremos beneficiarnos de las velocidades de carga más potentes.

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