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Por primera vez en la historia la venta de coches eléctricos supera a la de diésel

Por primera vez en la historia la venta de coches eléctricos supera a la de diésel

Las matriculaciones de vehículos nuevos en los 26 principales mercados europeos se situaron en 713.714 unidades en agosto

J. Bacorelle

Madrid

Lunes, 27 de septiembre 2021, 13:56

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Las matriculaciones de vehículos nuevos en los 26 principales mercados europeos se situaron en 713.714 unidades en agosto, lo que representa un retroceso del 18% con respecto al mismo mes del año pasado. La crisis derivada del Covid-19 y la falta de microchips que está frenando la fabricación de coches está detrás de este retroceso. Pero las cifras de ventas en el presente año arrojan por primera vez en la historia una curiosa novedad, ya que los vehículos eléctricos y electrificados han superado ya a los diésel.

Los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables vendieron más que sus homólogos diésel en el mes de agosto, hasta 10.100 unidades más. El año pasado, el volumen de vehículos eléctricos fue 158.300 unidades menos que las matriculaciones de diésel, según los datos de Jato Dynamics recogidos por Europa Press.

La caída de matriculaciones en el mes de agosto no empañó el crecimiento registrado durante el segundo trimestre del año. Así, el volumen acumulado sigue siendo superior al del año pasado, con 8.095.419 unidades registradas en comparación con 7.192.839 registradas entre enero y agosto de 2020.

Un fuerte repunte en la demanda en el octavo mes del año hizo que los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables registraran su segunda participación de mercado mensual más alta, con un 21%.

La demanda fue particularmente fuerte para las versiones eléctricas del Fiat 500, Peugeot 208, Hyundai Kona, Opel Corsa y Kia Niro, además de los excelentes resultados del Volkswagen ID.3, el vehículo eléctrico más vendido en Europa durante agosto.

La producción durante los meses de julio y agosto suele ser más baja que en otros meses por el periodo estival y de descanso. Pero, durante este 2021, la falta de aprovisionamiento de microchips está siendo el principal condicionante. Aunque en el conjunto del año se registra un aumento del 11% frente al año anterior, este incremento solo responde a que en 2020 las fábricas estuvieron paradas durante dos meses y medio.

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En los últimos cuatro meses, según las cifras facilitadas por la Asociación Nacional de fabricantes Anfac, el ritmo de crecimiento contra 2020 se ha reducido en 28 puntos porcentuales, un reflejo del impacto que el desabastecimiento de semiconductores está causando en el sector de la automoción. Ante este contexto, las fábricas españolas se han visto obligadas a paralizar líneas de producción y a realizar ajustes en los turnos, en función del abastecimiento de microchips. Las previsiones indican que el ritmo de fabricación de estos componentes no se ajustará a la demanda del sector de automoción al menos hasta finales del primer semestre de 2022.

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