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Son necesarios 100.000 coches eléctricos en 2022 para lograr los objetivos de reducción de CO2

Son necesarios 100.000 coches eléctricos en 2022 para lograr los objetivos de reducción de CO2

Una de cada diez matriculaciones de turismos en 2021 corresponde a modelos electrificados

J. Bacorelle

Madrid

Martes, 4 de enero 2022, 23:02

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Las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos puros + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades. Un aumento significativo pero que todavía sitúa a España lejos de los objetivos medioambientales de Europa.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) estiman que deberían superarse las 100.000 matriculaciones de vehículos electrificados en 2022 para ir alineados con los objetivos previstos para 2030.

Concretamente, las de vehículos 100% eléctricos crecieron un 13,2% en 2021 frente al año anterior, con 39.675 unidades vendidas. Por tipo de vehículo, las matriculaciones de turismos eléctricos cerraron el año con un ascenso del 33,2% respecto a 2020, con un total de 23.899 unidades; si bien durante el mes de diciembre, las matriculaciones descendieron un 17,7%, hasta situarse en las 3.562 unidades.

Por su parte, los ciclomotores eléctricos cierran el año acumulando un descenso del 33%, con 5.171 unidades, por haber quedado fuera de las ayudas del Moves. Aunque en diciembre, aumentaron un 96,6%, hasta 468 unidades.

Asimismo, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 35,4% en diciembre, con un total de 711 unidades; pero cierran el año con una caída del 7,3%, con un total de 6.575 unidades.

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 44,1% en 2021, hasta alcanzar las 2.850 unidades matriculadas, y del 71,5% en el mes de diciembre, hasta 482 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 85,5% durante el pasado año, hasta alcanzar las 43.324 unidades, de las cuales 43.235 unidades fueron turismos.

De esta forma, los datos de las asociaciones muestran que una de cada diez matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ha establecido el objetivo de alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos, incluidos coches, furgonetas, motocicletas y autobuses, en España para 2030. Un objetivo que por ahora no se cumple en España, donde se necesitarían algo más de 3 millones de puntos de recarga en el ámbito privado en 2030 para cumplir con el objetivo del PNIEC.

La mayoría de ellos estarían localizados en el lugar de trabajo (46,76% del total de los puntos de recarga vinculada) y en los hogares (41,34%) mientras que los ubicados en cocheras representarían el 11,90%.

Cómo afectan los coches enchufables a la capacidad de la red eléctrica

Según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), el 'boom' del coche eléctrico en Europa podría llegar a un punto muerto, poniendo en peligro la venta de 18 millones de vehículos eléctricos, según revela el último informe realizado por esta organización).

Desde su punto de vista, la normativa europea en materia de movilidad limpia ha permitido aumentar las ventas de vehículos enchufables, que ya representan una quinta parte del total del mercado. Sin embargo, los objetivos propuestos para el periodo 2022 y el 2030 son demasiado débiles y no obligarán a los fabricantes de automóviles a cumplir con sus planes de producción de vehículos eléctricos. Esto podría dar lugar a la generación de 55 millones de toneladas adicionales de contaminación por CO2, más del total de las emisiones anuales de vehículos en España.

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