Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Smart Mobility es el colectivo de empresas de movilidad compartida e inteligente P. F.
Más de 100 municipios aceleran la implantación de zonas para coches de bajas emisiones

Más de 100 municipios aceleran la implantación de zonas para coches de bajas emisiones

A partir de 2023 se deberán delimitar estas áreas en ciudades de más de 50.000 habitantes, según recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

J. Bacorelle

Jueves, 15 de septiembre 2022, 22:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2023, las ciudades de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares –junto a localidades con episodios de alta contaminación que superen los 20.000 habitantes– deberán contar, obligatoriamente, con zonas de bajas emisiones. Esto supone que, a partir del 1 de enero, más de un centenar de municipios españoles habrán aplicado esta medida.

Con este fin, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas a municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad con 500 millones de euros de los fondos europeos completando así el presupuesto de 1.500 millones de euros previstos para esta línea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El plazo finaliza el 29 de septiembre y el objetivo es contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, a través del impulso de la movilidad compartida, entre otras acciones. Según el Observatorio de Sostenibilidad que mide la calidad del aire, Leganés, Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrassa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona, encabezaron el ranking de ciudades con mayor contaminación en 2021.

La delimitación de ZBE se enmarca en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética cuyo objetivo es asegurar la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en España antes del año 2050. Sin embargo, ya llegamos tarde al desafío climático en el frente de la movilidad y a las consecuencias del cambio climático.

Así lo señalan desde Smart Mobility, el colectivo de empresas de movilidad compartida e inteligente integrado en Adigital, quienes afirman que los núcleos urbanos abusan del uso del coche privado provocando un impacto negativo no solo en el medioambiente, sino también en la salud y calidad de vida de las personas. En 2021 las emisiones de C02 repuntaron un 7,4%.

«En Smart Mobility hemos identificado una serie de iniciativas –alineadas con los objetivos generales y ejes del Plan de Recuperación– que consideramos se deberían promover a través del compromiso de administraciones públicas y la colaboración público-privada para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible, más eficiente e inteligente», apunta César Tello, portavoz de Smart Mobility y director general de Adigital.

La transformación del ecosistema de la movilidad en España se está impulsando con el Fondo de Recuperación Europeo que otorgará cerca de 72.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. En este contexto, los modelos de movilidad como servicio, basados en plataformas, como la movilidad compartida o sharing, se erigen como una solución de transporte más sostenible para los desplazamientos urbanos, eliminando la necesidad del ciudadano de comprar un vehículo propio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios