https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Los ministros de Medio Ambiente de la U.E. refrendan el fin de la combustión en 2035

J. BACORELLE Madrid

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han acordado este martes una posición común para prohibir las ventas de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en 2035. Refrendan así la decisión adoptada por la Comisión Europea y respaldado por el Parlamento Europeo en el marco de la reforma que van a negociar del paquete climático llamado 'Objetivo 55'.

Como novedad los Veintisiete han establecido un objetivo intermedio de reducción de emisiones de CO2 del 55% para los turismos en 2030 en línea con la propuesta de la Comisión Europea, y del 50% para las furgonetas para la misma fecha, rebajando las expectativas iniciales del Ejecutivo comunitario del 55%.

Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia presentaron una propuesta para aplazar cinco años el fin de los turismos y furgonetas con motor de combustión, hasta 2040. Alemania, por su parte, manifestó su rechazo a esta fecha límite en 2035 después de que el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner la tildara de «decisión equivocada» la pasada semana.

«Los fabricantes de automóviles defienden que los vehículos híbridos también podrán contribuir a lo que queremos hacer. En este momento no es así», ha matizado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en rueda de prensa que ha añadido que si los fabricantes creen que puede ajustarse a los objetivos se reevaluará la situación en 2026 y ha recordado que la mayor parte de fabricantes han optado por vehículos eléctricos.

La posición del Consejo, que ahora deberá ser negociada con el Parlamento Europeo para acordar un texto legal final, resalta la importancia del despliegue de la infraestructura de carga en los Estados miembros para garantizar el servicio a los consumidores.

Temas

Motor, C-Motor,