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Más País quiere que se prohíba la publicidad de los coches diésel y gasolina

la formación política ha presentado en el Congreso de los diputados una proposición no de ley con un calendario para eliminar los anuncios de este tipo de vehículos a partir de 2025

La formación política Más País-Equo ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que contempla que se prohíba a partir del año 2025 la publicidad y el patrocinio de vehículos de gasolina, diésel y otras tecnologías de combustión interna, al igual que ocurre con el tabaco y el alcohol.

Más País-Equo recuerda los compromisos asumidos por España de reducción de emisiones y los objetivos de electrificación de la movilidad, así como la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2035.

En este sentido, esgrime que la eliminación de su publicidad y patrocinio aumentaría la sensibilización de la opinión pública sobre este tipo de vehículos, habida cuenta de que la industria del automóvil es la que más invierte en publicidad en España, con siete firmas entre los 20 primeros anunciantes del país.

Según datos de 2019, las marcas dedicaron a la compra de espacios publicitarios 564 millones de euros, el 13% de la inversión publicitaria total ejecutada ese año. El mayor anunciante de es Volkswagen (84 millones el año pasado), el grupo PSA (ahora Stellantis) fue cuarto, con 67 millones, y también sumaron importantes sumas Seat (45 millones), Renault (40 millones), Ford (38 millones), Opel o Toyota (ambos con 34 millones).

Más País-Equo propone que, a partir de 2025, esté prohibida su publicidad en medios de comunicación, vallas publicitarias y publicaciones académicas. Y dos años más dan para el patrocinio deportivo, cultural, de instituciones educativas, publicaciones científicas, eventos públicos o medios de comunicación, que según su propuesta estarían prohibidos a partir de 2027.