https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

La UE mantiene la prohibición del motor de combustión en 2035

ENRIQUE SERBETO Bruselas

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó ayer parcialmente la propuesta de la Comisión Europea para revisar las reglas de reducción de emisiones y que prevé eliminar la venta de vehículos con motor de combustión en 2035. Se trata del primer paso ya que esta decisión debe ser ratificada en el Pleno del Parlamento en la próxima sesión, antes de que se inicien las discusiones con los gobiernos nacionales que han de dar su visto bueno en el Consejo.

La votación en comisión se ha decidido por un margen muy estrecho de 46 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones. Los diputados no han aceptado la idea de reducir el 70% de las emisiones en 2030 y han mantenido el objetivo del 55% como propone el ejecutivo comunitario. Tampoco se ha apoyado la idea de que se fije un objetivo intermedio obligatorio para 2027 pero al mismo tiempo se ha mantenido la obligación de dejar de comercializar totalmente vehículos con emisiones en 2035, en vez de dejar un margen del 10% como pedían algunos fabricantes. En esta misma dinámica se prevé eliminar paulatinamente los incentivos que actualmente gozan los coches de bajas o cero emisiones.

La decisión de que solo se permita vender coches de cero emisiones a partir de 2025 es uno de los elementos más importantes de la política de descarbonización para alcanzar la neutralidad climática en 2050. La Comisión también quiere incluir el transporte por carretera en el mercado de carbono, lo que se decidirá en una votación que tendrá lugar la próxima semana.