https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Investigadores suecos logran convertir energía solar en electricidad bajo demanda

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, han ideado un sistema que logra la conversiójn de energía solar en electricidad bajo demanda. El objetivo de su estudio es conseguir un sistema de energía que hace posible capturar la energía solar, almacenarla durante un máximo de 18 años y liberarla cuando y donde se necesite. La nueva tecnología se basa en el sistema de energía solar MOST (Molecular Solar Thermal Energy Storage Systems), que consiste en una molécula especialmente diseñada que cambia de forma cuando entra en contacto con la luz solar.

Tras demostrar previamente cómo se puede extraer la energía en forma de calor, ahora han conseguido que el sistema produzca electricidad, conectándolo a un generador termoeléctrico. publicado en Cell Reports Physical Science y realizado en colaboración con investigadores de Shanghái, detalla cómo se puede combinar dicho sistema con un generador termoeléctrico compacto para convertir la energía solar en electricidad.

Los científicos suecos enviaron su molécula especialmente diseñada, cargada con energía solar, a sus colegas de la Universidad Jiao Tong, en Shanghái, donde la energía se liberó y se convirtió en electricidad. Básicamente, la luz solar se enviaba desde Suecia a China, donde se convertía en electricidad.

El generador es un chip ultradelgado que podría integrarse en dispositivos electrónicos como auriculares, relojes inteligentes y teléfonos. Hasta ahora, solo han generado pequeñas cantidades de electricidad, pero los nuevos resultados muestran que el concepto realmente funciona. Ahora los responsables de este proyecto están trabajando en métodos para agilizar el sistema. Es necesario aumentar la cantidad de electricidad o calor que puede extraer. Incluso si el sistema de energía se basa en materiales básicos simples, debe adaptarse para que sea lo suficientemente rentable de producir y, por lo tanto, sea posible lanzarlo de manera más amplia y así poder aplicarlo a otro tipo de dispositivos de mayor tamaño, entre los que no se descartan vehículos de movilidad personal.