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Vehículos eléctricos en proceso de carga F. P.
La gasolina resiste frente a los coches eléctricos, que llegan al 5% de cuota

La gasolina resiste frente a los coches eléctricos, que llegan al 5% de cuota

Durante los primeros seis meses del año, los coches híbridos, que incluyen los microhíbridos, han representado poco más del 30%, según datos de Anfac CO2, NOX y otras sustancias salen de los tubos de escape de los vehículos con motores diésel y gasolina Solo dos coches eléctricos logran la máxima puntuación del test europeo medioambiental

A. Noguerol

Martes, 12 de septiembre 2023, 10:55

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En el primer semestre del año la venta de coches eléctricos ha aumentado, sin embargo, solo ha alcanzado una cuota de mercado de apenas el 5%, mientras que los híbridos enchufables se han quedado por debajo del 7%. Los vehículos de gasolina dominan el mercado con una cuota de matriculaciones del 43%.

Estas son las últimas cifras en las que destaca el creciente peso de los vehículos híbridos no enchufables en las matriculaciones. Estos automóviles están ganando terreno a pasos agigantados, ofreciendo una solución atractiva para aquellos que buscan una movilidad más sostenible sin comprometer la comodidad y la versatilidad en sus desplazamientos.

«Las estaciones de servicio llevamos años notando que los vehículos son cada vez más eficientes energéticamente, la eliminación del plomo, así como motores con más marchas, son avances en los motores de combustión que los hacen más sostenibles y que provocan menos consumo, y, por lo tanto, esos avances ya se han traducido en menos ventas de gasolina», revela Manel Montero director general de Grupo Moure.

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) «nuestro parque de vehículos es uno de los más envejecidos de Europa, con una edad media superior a los 13 años. Más del 95% son de motor de combustión, es decir, funcionan con gasolina o gasóleo». Esto se traduce, según esta organización, en que casi la totalidad de conductores se les exige que inviertan en un vehículo eléctrico para el que, hasta el momento «ni tan siquiera hay suficientes puntos de recarga ni ofrece autonomía suficiente para trayectos largos». Un factor especialmente relevante para los habitantes de la España rural y vaciada.

Según la La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) España debe multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia para alcanzar los nuevos objetivos de reducción de emisiones para 2023. Para José López-Tafall, director general de ANFAC, «los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen solo con el esfuerzo del sector, sino que precisan de un gran esfuerzo por parte del resto de los actores un compromiso del Gobierno y de las Administraciones para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad, y en paralelo, mantener el peso de empleo e industria que la automoción supone«.

Desde la Asociación de Fabricntes consideran que la industria de la automoción está liderando la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados. «Sin embargo, nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramientas a la altura de esas ambiciones. El desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público es esencial para el despliegue del vehículo electrificado. Pero, de igual manera, no podemos olvidar que incentivar el mercado de electrificados es de igual de necesario para que se avance en la red de recarga pública», asegura López-Tafall.

Los híbridos no enchufables ganan a los eléctricos

Durante estos seis primeros meses del año, la venta de coches eléctricos ha aumentado, sin embargo, solo han alcanzado una cuota de mercado de apenas el 5%, mientras que los híbridos enchufables se han quedado por debajo del 7% es decir, en el conjunto, los modelos con etiqueta cero de la DGT solo han representado el 12% de las ventas nuevas en España, según datos de Anfac.

Esta Asociación ha destacado también cómo el desarrollo de una red de infraestructura de recarga de acceso público con suficiente capilaridad y calidad es esencial para la progresiva descarbonización del transporte.

«Este déficit se debe a que el usuario se ve limitado en términos de libertad, ya que para decidir dónde quiere ir debe tener en cuenta los puntos de carga que tiene a su alcance durante el trayecto, un factor que supone un problema por el déficit de infraestructuras de carga que aún existe para los coches eléctricos en algunas áreas», asegura el director general de Grupo Moure.

Plaza reservada para la recarga de vehículos eléctricos F. P.

Según el último barómetro de electromovilidad de ANFAC para el primer trimestre de 2023, España se sigue manteniendo en los últimos puestos del ranking europeo, con una lenta progresión en el mercado de vehículos electrificados y de desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público. Desde la asociación se remarca que para alcanzar los objetivos mínimos propuestos en línea con las exigencias del Fit for 55 es necesario la puesta en marcha de nuevas y eficaces medidas que impulsen la electrificación en España.

La gasolina domina el mercado

En la otra cara de la moneda, los vehículos de gasolina continúan dominando el mercado con una cuota de matriculaciones del 43%, mientras que los coches híbridos, que incluyen los microhíbridos, han representado poco más del 30%. Estos datos evidencian que, aunque los coches híbridos están ganando terreno, aún se encuentran por detrás de los modelos de gasolina en términos de preferencia del consumidor.

«El consumidor se decanta por un híbrido porque puede disfrutar de ventajas como poder circular sin restricciones por muchas de nuestras ciudades, aparcar de forma gratuita en numerosas zonas azules y ventajas fiscales», afirma Montero. «Y todo esto teniendo la tranquilidad de que siempre vas a poder repostar en una gasolinera para continuar con tu desplazamiento», continúa.

Más información

Con el paso de los años es innegable que los coches eléctricos se irán posicionando en el centro de la revolución automovilística, marcando un rumbo hacia la movilidad sostenible, por eso, aunque todavía la tendencia es de los vehículos de combustión e híbridos no enchufables, el director general de Grupo Moure destaca la importancia de trabajar en un modelo híbrido de negocio en las estaciones de servicio. «Desde las gasolineras debemos trabajar en un modelo de negocio donde podamos ofrecer a los clientes más servicios fuera del surtidor, como pueden ser centros de lavado, máquinas de vending, tienda, entre otros servicios», asegura Montero.

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