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Se recomienda evitar las horas de máximo consumo de electricidad / P. F.

Francia se plantea limitar la recarga de coches eléctricos

A. NOGUEROL

La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania puede repercutir negativamente en el desarrollo y popularización del coche eléctrico. Una primera zancadilla ha surgido en Francia, donde su primera ministra, Elisabeth Borne, ha presentado un plan de ahorro energético en el que, bajo el título 'Perspectivas para el sistema eléctrico para el otoño/invierno 2022-2023' el gobierno francés pide a sus ciudadanos que sean responsables y colaboren al ahorro energético en lo que han llamado «ecogestos».

Entre otras medidas se propone que los coches eléctricos solo puedan enchufarse en los puntos de uso doméstico en un horario de reducido, evitando las horas punta entre las 8 de la mañana y las 13 y el tramo entre las 18 y las 20.

En el documento se explica que si 100.000 vehículos de los más de 700.000 que forman la flota francesa (a fecha de 2021) se enchufasen solo en las horas puntas o valle, aprovechando la bajada del precio de la electricidad, esto reduciría la demanda de energía casi un 0,1 GW en los momentos álgidos del día donde más energía se consume.

Estas recomendaciones coinciden prácticamente en el tiempo con la publicación del «Global Charging Infrastructure Market Report», un informe anual realizado por Arcadis, en colaboración con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). El informe, que incluye 21 regiones de todo el mundo, analiza cinco parámetros para determinar el grado de preparación de las regiones a la hora de invertir en infraestructuras para la transición a los vehículos eléctricos.

En el listado general los Países Bajos ocupan sistemáticamente el primer puesto, junto con el Reino Unido y California. Al compartir estrategias bien definidas para el despliegue de infraestructuras para vehículos eléctricos, así como fuertes incentivos fiscales y un creciente volumen de puntos de recarga públicos, estos líderes están marcando la pauta para la adopción masiva de vehículos eléctricos.

A medida que evoluciona el mercado mundial de los vehículos eléctricos, los países necesitan aumentar la inversión en infraestructura de recarga para lograr la transición a los vehículos de cero emisiones. En el informe, se han identificado 23 métricas en cinco parámetros como las más influyentes para medir la preparación para la inversión. Se han utilizado para determinar qué regiones lo están haciendo bien y dónde podrían mejorar.

Hong Kong está a la cabeza en cuanto a las ayudas a la compra, ya que ofrece exenciones fiscales, una prohibición de los vehículos con motor de combustión interna y multas si se circula por zonas de bajas emisiones sin cumplir las normas exigidas. También tiene una clara declaración de cero emisiones y un presupuesto gubernamental para incentivos de infraestructura de recarga superior al 0,08% del PIB.

En el proceso de electrificación Europa está a la cabeza, especialmente Noruega y los Países Bajos. En cambio, muchos países sudamericanos tienen margen de mejora, como Argentina, Chile y México, que tienen menos del 2% de cuota de mercado de vehículos eléctricos en la actualidad.

La disponibilidad y accesibilidad de los puntos de recarga es un factor importante en la transición a los vehículos eléctricos. Esto significa acceso a una carga fiable en la salida (calle, garaje o entrada), en la carretera y en el destino.

Puntos de recarga

Respecto al número de puntos de recarga los Países Bajos están a la cabeza, pero Nueva York y California también lo hacen bien. Aunque el número de puntos de recarga es relativamente bajo, ambos estados de EE.UU. se beneficiarán de una estrategia nacional clara, y cuentan con redes eléctricas fiables. Sin embargo, Nueva York se beneficiaría de aumentar su ratio de puntos de recarga públicos, que actualmente se prevé que sea de más de 16 vehículos por punto de recarga, en comparación con el ratio de California, que es de 6 a 10 coches por punto.

El Global Charging Infrastructure Market Report es una ampliación del Global EV Catalyst Index 2021 de Arcadis. El informe actualizado presenta regiones adicionales, como Noruega, Turquía, Hong Kong y Sudamérica, y métricas ampliadas, con la inclusión de las categorías «facilidad para hacer negocios» y «potencial de rentabilidad».

Las regiones evaluadas son: Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Noruega, Francia, Irlanda, Italia, España, Turquía, Canadá, California, Nueva York, China, Hong Kong, Singapur, Australia, Tailandia, Chile, Brasil, México y Argentina.