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Toyota Aygo X Cross F. P.
La falta de litio reafirma a Toyota en su estrategia multienergética

La falta de litio reafirma a Toyota en su estrategia multienergética

El Científico Jefe de Toyota Motor Corporation defiende que además las carencias en la infraestructura de carga impiden una transición universal hacia los vehículos 1005 eléctricos de batería a corto plazo

Canal Motor

Domingo, 22 de enero 2023, 23:15

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El científico jefe de Toyota Motor Corporation y consejero delegado de Toyota Research Institute, Gill Pratt, ha defendido, en el Foro Económico Mundial de Davos la «estrategia multitecnológica» de Toyota para avanzar hacia la neutralidad en carbono mientras continúa la escasez de litio y las carencias en los servicios de carga.

En una conferencia titulada 'Reinventar la rueda', el Dr. Pratt explicó cómo alcanzar las cero emisiones netas y al tiempo minimizar la acumulación de carbono. Si bien es de esperar que los vehículos sin emisiones, incluidos los eléctricos con batería, sean predominantes a largo plazo, actualmente la escasez de litio y las carencias de la infraestructura de carga impiden una transición universal hacia estos vehículos a corto plazo.

En el marco de esta coyuntura, esbozó cómo podemos acelerar el proceso de descarbonización durante este periodo de transición, fabricando vehículos eléctricos con batería y otros vehículos electrificados que usen mucho menos litio.

En ese sentido, el fabricante japonés de coches quiere poner las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano, «tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana».

Esta estrategia multitecnológica –que incluye vehículos eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible, híbridos enchufables e híbridos eléctricos ofrece la oportunidad de reducir la huella medioambiental hoy mismo, independientemente del entorno .

El Dr. Gill Pratt, científico jefe de Toyota Motor Corporation
El Dr. Gill Pratt, científico jefe de Toyota Motor Corporation

Toyota ha participado, por medio del equipo Rookie Racing, en todas las carreras de resistencia de la serie japonesa Super Taikyu con un GR Corolla H2 con combustión de hidrógeno. Durante este tiempo, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, bajo su seudónimo de piloto maestro 'Morizo', se ha sentado al volante en todas las carreras para contribuir a la evaluación y el desarrollo.

Fuera de Japón, en agosto de este año, un vehículo con motor de hidrógeno Toyota circuló por primera vez por carreteras públicas europeas, con la puesta a prueba del GR Yaris H2 en unas pruebas del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en Ypres (Bélgica).

Así, por ejemplo, en el curso de una temporada de la serie Super Taikyu, Toyota ha conseguido incrementar la potencia de la combustión de hidrógeno un 24 %, y el par, un 33 %, lo que supone un rendimiento a la par de un motor de gasolina convencional.

Este progreso tecnológico ha otorgado a los ingenieros de Toyota la confianza para crear un prototipo de vehículo de carretera: el Corolla Cross H2 Concept.

Modelo corolla Cross de hidrógeno
Modelo corolla Cross de hidrógeno F. P.

Al equipar el motor de 1.6 litros, tres cilindros y turbocompresor del GR Corolla con la tecnología de motorización con inyección directa de hidrógeno a alta presión, derivada de la actividad automovilística, sumando los conocimientos de instalación del depósito de hidrógeno del Mirai, Toyota ha conseguido desarrollar un prototipo de Corolla Cross H2 a base de hidrógeno que puede llevar a cinco pasajeros y su equipaje. Actualmente se están llevando a cabo evaluaciones en condiciones reales mientras se sigue avanzando en el desarrollo digital, y el vehículo comenzará próximamente las pruebas de invierno en el norte de Japón.

Híbridos convencionales

Al mismo tiempo, y mientras se mantiene su apuesta multitecnológica, la firma japonesa ha anunciado el inicio de la producción de su 5ª generación de motores híbridos eléctricos para el nuevo Toyota Corolla.

Esta 5ª generación de la tecnología híbrida eléctrica de Toyota ofrece motores eléctricos más ligeros y compactos, que incrementan la proporción de propulsión eléctrica en el sistema híbrido. A raíz de las calibraciones mejoradas del motor de combustión, el vehículo dispone de más potencia, un mejor rendimiento general y una experiencia de conducción superior, así como unas emisiones de CO2 más reducidas para la versión de 1.8 litros. La potencia total del sistema de propulsión híbrida eléctrica con el motor de 1.8 litros es de 140 CV, lo que permite reducir la aceleración de 0 a 100 km/h 1,7 segundos, hasta los 9,2 segundos.

«Los vehículos híbridos eléctricos de Toyota, asequibles y con emisiones reducidas, tienen un importante papel que desempeñar en nuestra estrategia multitecnológica europea, que busca ayudar a todo el mundo a recortar las emisiones de carbono. Actualmente, la tecnología híbrida eléctrica representa el 70 % y el 85 % de los motores y transmisiones fabricados en TMMP y TMUK, respectivamente, lo cual es un reflejo de la demanda, siempre al alza, de productos híbridos eléctricos Toyota por parte de los clientes«, explicó Marvin Cooke, Vicepresidente Ejecutivo de Fabricación de Toyota Motor Europe.

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