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Los fabricantes europeos defienden el motor de combustión para reducir las emisiones de CO2

Los fabricantes europeos defienden el motor de combustión para reducir las emisiones de CO2

Aseguran que la gasolina y el diésel son fundamentales como soluciones de movilidad neutras en carbono

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 9 de marzo 2022, 23:12

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La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) ha defendido la vigencia de los motores de combustión de gasolina y gasóleo para afrontar de forma viable los retos de descarbonización que se plantean en la Unión Europea. La patronal que agrupa a los constructores asegura que pese a que la industria del automóvil está experimentando cambios para descarbonizar y ofrecer soluciones de movilidad neutras en carbono, que en la mayoría de los casos pasan por la electrificación, «el motor de combustión interna seguirá siendo una solución para la movilidad durante muchos años».

Entienden así que la transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático requerirá muchas medidas políticas «coherentes» en toda Europa, especialmente para el transporte por carretera. Esta es su posición ante la próxima publicación, por parte de la Comisión Europea, de los estándares de emisiones de contaminantes Euro 7, prevista para el mes de julio.

Desde ACEA proponen que la nueva normativa mejore los parámetros clave de la gasolina y el diésel, lo que permitirá controlar mejor la calidad y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos antiguos y nuevos en beneficio de la calidad del aire. Desde su punto de vista, los nuevos combustibles sintéticos y 'bio' pueden ayudar a los motores modernos a generar menos emisiones contaminantes y una mejor eficiencia del motor (por lo tanto, menos CO2). Además «no debemos olvidar que una mejor calidad del combustible también brinda beneficios en la calidad del aire de la flota más antigua», explican.

Defienden la posibilidad de mezclar más componentes renovables, como el aceite vegetal hidrotratado (HVO) en estos combustibles. También apuestan por introducir medidas para detener el uso de compuestos nitrogenados, utilizados para aumentar el octanaje de forma barata, porque «causan problemas en los motores».

ACEA reconoce que la aceptación de muchas de sus peticiones puede resultar difícil en el debate sobre la directiva de calidad de los combustibles que forma parte de la propuesta de las energías renovables, pero denuncian que los parámetros de combustible para gasolina y diésel no se han actualizado desde 2002.

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