https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Qué etiqueta medioambiental le corresponde a cada coche

La DGT actualizará en breve el sistema de etiquetado, posiblemente introduciendo nuevas pegatinas

J. BACORELLE Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja ya en la actualización de las etiquetas ambientales de los vehículos, por lo que se llevarán a cabo algunos «retoques» en el sistema actual, lo cual es posible que implique la introducción de alguna nueva. En cualquier caso, los cambios que se realicen no van a ser retroactivos, es decir, una vez que tengas tu vehículo con su correspondiente distintivo medioambiental, lo conservará pese a las futuras nuevas regulaciones.

Por eso es conveniente recordar qué pegatina corresponde a cada tipo de vehículo, sobre todo teniendo en cuenta los coches de gas, híbridos, 'mild hybrid' o híbridos enchufables, que posiblemente se verán afectados por la reforma. Si se compra un vehículo con este tipo de propulsión ahora, y, por ejemplo, tiene el distintivo 'Cero emisiones', no lo perderá pese a que la nueva normativa le otorgue otro tipo de pegatina.

En la actualidad esta es la clasificación vigente, según recuerdan desde TÜV STÜD.

· Etiqueta 0 emisiones (Azul): se trata de los vehículos más eficientes. Esta etiqueta les corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

· Etiqueta Eco: en este distintivo incluimos a la mayoría de los vehículos híbridos, gas o ambos. Se trata de eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la siguiente etiqueta:

· Etiqueta C (Verde): clasifica a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; y vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2014.

· Etiqueta B (Amarilla): les corresponde a los vehículos de combustión interna que, aunque no cumplan con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores especificaciones. Esta etiqueta corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2006.

¿Qué etiqueta le corresponde a mi vehículo?

Es importante señalar que no todos los vehículos tienen derecho a llevar un distintivo ambiental. Comprobar si nuestro vehículo tiene derecho a alguna de estas etiquetas y averiguar cuál le corresponde es muy sencillo, solo necesitamos el número de matrícula de nuestro vehículo:

· Podemos comprobarlo por Internet, sin necesidad de identificarlos previamente; o acceder al fichero de matrículas con sus distintivos correspondientes. Todo ello lo encontrarás en el Portal Estadístico, en la opción de menú Distintivo Ambiental.

· Desde miDGT, la app para smartphones y tabletas de la Dirección General de Tráfico.

· Por teléfono, llamando al número 060, donde nos atenderá un agente especializado.

· Presentándote en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, debes pedir cita previa por Internet o llamando al 060.

El siguiente paso tras comprobar qué distintivo nos corresponde es el conseguirlo, adquiriendo uno en cualquier Oficina de Correos, en la red de talleres de la CETRAA (Confederación Española de talleres) y en otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, IDEAUTO (Instituto de Estudios de Automoción) y si necesitas distintivos para una flota de vehículos, puedes conseguirlos mediante la asociación Ganvam. Para más información del distintivo ambiental, consulta la web oficial de la DGT.