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Los españoles ya prefieren los coches híbridos y eléctricos a los de gasolina y diésel

El 83 % considera que hace todo lo que puede para luchar contra el cambio climático en su vida cotidiana, pero la mayoría cree que sus compatriotas no hacen lo mismo

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Los coches electrificados gana terreno a los de combustión interna, por lo menos en cuanto a la intención de compra. Solo el 22 % de las personas que se plantean la adquisición de un vehículo nuevo optaría por uno de gasolina o diésel, mientras que el 78 % afirma que comprará un coche híbrido o eléctrico. Es una de las conclusiones de de la segunda entrega de la encuesta sobre el clima 2021-2022 que publica el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El 78 % de los compradores españoles de coches afirma que comprará un vehículo híbrido o eléctrico. Esta cifra supera en 56 puntos el porcentaje de españoles que dijo que compraría un vehículo diésel o de gasolina (22 %). Más concretamente, el 44 % compraría un vehículo híbrido y el 34 % optaría por uno eléctrico.

Los españoles compradores de automóviles mayores de 65 años están especialmente interesados en comprar un vehículo híbrido (el 49 % de las personas mayores de 65 años elegirían un híbrido). Lo mismo ocurre con los jóvenes españoles (15-29 años), que consideran que un vehículo híbrido es la opción más favorable (40 %), seguida de la elección de un coche eléctrico (35 %) y la de un vehículo de gasolina o diésel (25 %).

Solo una minoría de los españoles en general (11 %) dice que no tiene vehículo ahora y que no piensa comprar uno.

Con un 78 % de los españoles compradores de coches que afirma que optaría por un vehículo híbrido o eléctrico en el futuro, los españoles parecen estar más dispuestos a pasarse a las nuevas tecnologías del automóvil que los franceses (61 %) y los alemanes (52 %), pero en la misma medida que los italianos (78 %).

Más concretamente, los españoles parecen más inclinados a elegir vehículos híbridos, ya que el 44 % de los compradores de automóviles afirma que su próximo coche tendrá ese tipo de motor. Esta cifra está 7 puntos por debajo de la de los italianos (51 %), pero 6 puntos por encima de la cifra de los franceses (38 %) y 15 puntos por encima de la cifra de los alemanes (29 %).

A los compradores de automóviles españoles (34 %) e italianos (27 %) les parecen más atractivos los coches eléctricos. Por su parte, los alemanes (23 %), al igual que los franceses (23 %), parecen tener bastantes reservas en cuanto a elegir ese tipo de coche en su próxima compra.

En general, los compradores europeos de automóviles se inclinan por los vehículos híbridos (39 %), mientras que los vehículos de gasolina o diésel ocupan el segundo lugar (33 %) y los vehículos eléctricos ocupan el tercero (un 28 % afirma que compraría un coche eléctrico). Mientras que los compradores chinos de automóviles son los que más se inclinan a comprar un coche eléctrico (44 %), los estadounidenses optarían primero por un vehículo híbrido (38 %), luego por un vehículo de gasolina o diésel (33 %), y en tercer lugar por un coche eléctrico (29 %).

El estudio también refleja entre sus principales conclusiones que el 83 % de los españoles considera que hace todo lo que puede para luchar contra el cambio climático en su vida cotidiana, pero la mayoría cree que sus compatriotas no hacen lo mismo.

Además el 75 % de los jóvenes españoles afirma tener en cuenta el cambio climático a la hora de elegir un destino para las vacaciones. Sin embargo, la mayoría de ellos tiene previsto viajar en avión el próximo verano. El 74 % de los españoles dice tener en cuenta la cuestión del cambio climático a la hora de votar; el 65 % de los jóvenes españoles tiene en cuenta el cambio climático al buscar trabajo y el 53 % de los jóvenes españoles ya compra ropa de segunda mano en lugar de nueva.