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España se sitúa a la cola de Europa en autobuses de cero emisiones

España se sitúa a la cola de Europa en autobuses de cero emisiones

Las matriculaciones de nuevos autobuses urbanos eléctricos se han reducido a más de la mitad respecto a 2019

J. Bacorelle

Madrid

Jueves, 20 de enero 2022, 23:22

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La electrificación en España avanza más lenta que en el resto de Europa, y no solo en lo que se refiere a vehículos particulares. También el transporte público nos sitúa en el furgón de cola, ya que las matriculaciones de nuevos autobuses urbanos de cero emisiones se han reducido a más de la mitad (del 8,5% al 4% en 2020 con respecto al 2019).

Según denuncia la organización ecologista Transport&Environment, en nuestro país se han adquirido más de la mitad de los nuevos autobuses de gas, y se ha ralentizado la adquisición de vehículos eléctricos.

Entre los países europeos que lideran la venta de autobuses eléctricos en primer lugar figura Países Bajos, con un 81% de vehículos cero emisiones del total de las matriculaciones, seguido de Luxemburgo, con un 51% y Polonia, con un 28%.

Junto a nuestro país, de los 18 países europeos examinados, los otros rezagados con menos del 5% de ventas de cero emisiones: son Bélgica (3%), Austria (2%), Irlanda (0%) y Grecia (0%). Suiza también se encuentra entre los países menos comprometidos con la descarbonización de su flota de autobuses urbanos y solo incorpora un 2% de autobuses eléctricos.

En el conjunto de estos países europeos las ventas de autobuses urbanos de cero emisiones van en aumento, solo en 2020 representaron un 16% de las nuevas ventas (12% en 2019). «Es una buena noticia, pero la UE debe comprometerse con un objetivo de ventas de autobuses de cero emisiones al 100% para 2026 o 2027 según la directiva europea de CO2 para vehículos pesados», explica Carlos Bravo, portavoz de Transport & Environment.

Las ventas de autobuses eléctricos superan por primera vez las 2.000 unidades y los nuevos autobuses diésel representan ya menos de la mitad de las ventas de autobuses urbanos nuevos (43% frente al 61% en 2019).

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