https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Las dudas más frecuentes sobre cómo acceder al Moves III para comprar coche

La ayuda es de hasta 7.000 euros para particulares o hasta 9.000 para la compra de furgonetas, si se cumplen las condiciones

J. BACORELLE Madrid

El Plan Moves III de ayuda a la compra de vehículos 'cero emisiones' contará con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliables a 800.

Está destinado a turismos, motos, furgonetas y cuadriciclos 100% eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables. Es decir, «nunca aquellos con un motor solo de diésel o gasolina («C»). Tampoco están incluidos los híbridos 'no enchufables' o los vehículos a GLP o GNC. También están excluidos los autobuses, camiones o bicis», según explican desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

A los particulares, se les subvencionará con 7.000 euros, en el caso de achatarrar un vehículo de al menos 7 años, (de 4.500 si no hay coche). De 9.000 euros para furgonetas (7.000 sin achatarramiento) y 1.300 para motos (1.100 sin desguace). La ayuda sube a 53.000 euros si el vehículo consta de 8 ó 9 plazas. «Además, las ayudas se incrementará en un 10% para personas con movilidad reducida, taxi, VTC y habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes», señalan desde AMDA.

Para las PYMES, «la ayuda ascenderá a 5.000 euros si adquieren una furgoneta y a 4.000 en el caso de adquisición de un turismo. En el caso de las motocicletas, la subvención asciende hasta los 1.300 euros», confirma la Asociación.

Para que los híbridos enchufables sean subvencionables han de tener una autonomía igual o superior a 90 Km. «La cuantía de la subvención cambia si la autonomía de estos vehículos está entre 30 y 90 Km de alcance, recibiendo 5.000 o 2.500 euros en función del achatarramiento», apuntan desde AMDA.

Por último, cabe señalar que en algunas comunidades autónomas como la de Madrid, donde aún está activo el Plan Moves II, los particulares y autónomos podrán elegir si se acogen al Moves II o al III (aunque ya hubieran iniciado el proceso en el II), siempre que la factura se haya emitido con posterioridad al 9 de abril.