https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Crean una plataforma para compartir los puntos de recarga de coches eléctricos

En la actualidad, y con poco más de un 3% de coches eléctricos, la infraestructura pública únicamente es capaz de abastecer al 10% de los vehículos enchufables

En España hay matriculados un total de 150.000 vehículos eléctricos y según datos de la compañía alrededor del 60% depende de puntos de carga públicos para garantizar su funcionamiento, de los que únicamente hay 15.000 en todo el país, lo que significa que la infraestructura pública únicamente es capaz de abastecer al 10% de los coches eléctricos.

Esto sucede cuando este tipo de vehículos representa un 2,47% de la cuota de mercado en mayo. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 13.169 unidades, un 65,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,5%, lo que hace prever que cuanto más populares se hagan este tipo de coches más problemas para encontrar un punto de recarga se van a encontrar sus usuarios, si no se produce una evolución superior en la instalación de postes, tanto públicos como privados.

Ante esta situación desde CargaTuCoche se ha desarrollado una Comunidad en la que miembros podrán compartir su punto de recarga privado con cualquier otro miembro de la red, aprovechando la infraestructura ya existente para ofrecer una red adecuada tanto para las necesidades del usuario como para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Cualquiera podrá apuntarse a este servicio para compartir su punto de recarga o utilizar el de otros conductores. Se trata de una innovadora idea que busca conectar a las personas y que colaboren compartiendo sus recursos, a fin de aumentar el número de puntos de carga disponibles para los conductores e impulsar el futuro de la movilidad.

«La Recarga Colaborativa es la demostración de que la futura movilidad no sólo implicará a vehículos, sino a las personas. Estamos yendo hacia una movilidad más humana y cercana y la colaboración entre los conductores será fundamental para que funcione. La idea de crear una red de usuarios, una comunidad, que comparta sus recursos, a fin de garantizar el suministro en cualquier lugar. Esto conseguirá solventar uno de los grandes obstáculos que tiene la movilidad eléctrica: la ausencia de una red de cargadores eléctricos pública suficiente» afirma Enrique Alía, CEO y fundador de CargaTuCoche.

La Recarga Colaborativa constará de varias fases durante 2022 y el primer paso, que acaba de darse, es el de comenzar a crear una Comunidad para responder dudas, co-crear la Recarga Colaborativa y comenzar a buscar generar las primeras conexiones entre miembros. La empresa espera ofrecer la Recarga Colaborativa a través de una app a finales de año.

Lo cierto es que según el Barómetro de Movilidad Eléctrica de la ANFAC, España es el segundo país por la cola en Europa en el indicador de infraestructuras de recarga, con indicadores un 50% inferiores a la media de Europa. Para tener una industria automovilística moderna y que se adecue a los estándares europeos, que establecen que en 2035 se dejarán de vender vehículos de combustión, es necesario garantizar el abastecimiento de energía para asegurar el suministro al parque de vehículos existente.