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Cómo saber si te conviene un vehículo eléctrico
MEDIO AMBIENTE

Cómo saber si te conviene un vehículo eléctrico

El coche eléctrico puro y las variantes híbridas enchufables de coches de combustión se están poco a poco ganando un hueco en las preferencias de los compradores

A. Noguerol

Madrid

Sábado, 4 de junio 2022, 23:49

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La automoción camina con pasos firmes hacia la electrificación, con la Unión Europea a punto de acordar la prohibición de vender vehículos que no sean ce cero emisiones a partir del año 2035.

Mientras los fabricantes se esmeran en ofrecer cada vez más vehjículos electrificados y las administraciones avanzan en España a una velocidad muy lenta a la hora de ofrecer infraestructuras de recargas, los consumidores se ven obligados a hacer muchos cálculos a la hora de decidir por qué tipo de tecnología apuestan para su próximo medio de transporte.

El coche eléctrico puro y las variantes híbridas enchufables de coches de combustión se están poco a poco ganando un hueco en las preferencias de los compradores, con más oferta de modelos en el mercado. Sus beneficios principales son sus nulas emisiones de CO2 en circulación, y la posibilidad de «alimentarlos» con energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Autonomía, tiempo y precio de la recarga son las principales dudas que surgen a la hora de tomar una decisión de compra.

Aunque la forma de disfrutar o utilizar un coche como medio de transporte está evolucionando, y las nuevas fórmulas como el renting permiten acceder a un vehículo de unas determinadas características por un tiempo determinado y par unas tareas concretas.

Los fabricantes publican el dato de autonomía de un coche eléctrico, pero para realizar comparaciones y tener un valor lo más realista posible, hay que fijarse que esa cifra se haya calculado bajo el ciclo de medición WLTP, que es el que más se ajusta a las condiciones reales de uso de un vehículo. Por ejemplo, un BMW iX3 declara una autonomía máxima de 460 kilómetros en ciclo WLTP y de 520 kilómetros bajo el anterior ciclo NEDC.

Si no tenemos a mano ese dato, hay un «truco» para poder calcularlo aproximadamente. Los fabricantes de baterías aseguran que, de media, cada kWh de batería equivale a 10 kilómetros de autonomía. Pero esta cifra cambia sustancialmente si tenemos en cuenta la potencia y el peso de los vehículos. En caso de no disponer del dato oficial, existe una sencilla forma de calcular la autonomía aproximada.

En un coche pequeño, multiplicando la capacidad de la batería por el factor 7,5, por ejemplo, en un Renault Zoe de 40 kWh, nos saldría una autonomía de 300 kilómetros. En un coche mediano, el factor es 7; y en uno grande, 5. De esta forma, un Hyundai Ioniq de 39 kWh tendría una autonomía aproximada de 273 km; y un Audi eTron de 71 kWh, de 355 kilómetros.

Tarifas eléctricas

Por norma general, recargar un coche eléctrico en casa resulta mucho más económico que hacerlo en un cargador de uso público. El coste para cargar un vehículo eléctrico (EV) o híbrido enchufable (PHEV), depende de la tarifa de electricidad y la cantidad de electricidad (kWh) que se utiliza. Una tarifa doméstica habitual es de aproximadamente 0,15€ /kWh, por lo que un vehículo con una batería de 40kWh costaría alrededor de 6 € para cargar la batería al completo, mientras que un vehículo híbrido enchufable con una pequeña batería de 10kWh costaría 1.5 € solamente.

La tarifa más apropiada para recargar un eléctrico es la supervalle (2.0DHS) con discriminación horaria, que ofrece precios mucho más bajos por la noche, que es el momento ideal para dejar enchufado el coche. Estas tarifas pueden llegar a un mínimo de 0.03€ /kWh, por lo que recargar al completo un modelo medio como un Hyundai Ioniq eléctrico, con una batería de 39 kWh, costaría 1,17 euros. Por este importe podríamos recorrer 340 kilómetros (según los datos de autonomía homologada WLTP de este modelo), de lo que sale un coste energético de 0,34 euros cada 100 kilómetros, mucho más bajo que el de un modelo equivalente diésel, que se sitúa en torno a los 5 euros cada 100 kilómetros. En el caso de un Hyundai Ioniq híbrido enchufable, con una batería de 8,9 kWh, el coste sería de 1,30 euros en tarifa pico, y de 0,27 euros con tarifa valle.

En cuanto al tiempo que lleva cargar un coche eléctrico depende de la velocidad de la unidad de carga, el tamaño de la batería, la capacidad del cargador del coche (que varía según el modelo) y el cable que empleemos. Si el coche no admite carga rápida o ultra rápida, no podremos beneficiarnos de las velocidades de carga más potentes.

Carga lenta (enchufe doméstico) carga a 2,5 kWh

Carga rápida (en casa, trabajo o red pública) carga habitualmente a 7 kWh (monofásico), pero puede aumentar hasta los 11 kWh o 22 kWh si es trifásico.

Carga ultra-rápida (red especializada) carga a 50 kWh, pero puede aumentar hasta 100 kWh y 350 kWh con súper cargadores). En estos cargadores solo se puede cargar hasta el 80% de la capacidad para proteger la batería.

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