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Qué son los combustibles sintéticos y Bio alternativos a la batería

Qué son los combustibles sintéticos y Bio alternativos a la batería

Los combustibles sintéticos se fabrican a partir de hidrógeno y CO2 retirado de la atmósfera

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 8 de junio 2022, 17:58

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Aunque el sector de la automoción avanza hacia su completa electrificación, existen otras alternativas que pueden reducir o neutralizar las emisiones del parque móvil. Es el caso de los combustibles sintéticos, que emiten CO2, su proceso de generación permitiría reutilizarlo e incluso neutralizar totalmente su huella contaminante, lo que podría ahorrar hasta 2,8 gigatoneladas de CO2 en 2050.

Esto equivale a tres veces las emisiones de dióxido de carbono que Alemania produjo en 2016, según un estudio de Bosch, uno de los principales fabricantes de componentes y sistemas para automoción, que trabaja en preparar los motores existentes para que puedan adaptarse a estos combustibles futuros.

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) «desde los aviones a los tractores, pasando por barcos, vehículos privados o camiones, el transporte de personas y mercancías seguirá necesitando durante mucho tiempo combustibles líquidos como fuente principal de energía».

De este modo se podría fijar el objetivo de reducir un 80 % la intensidad de emisiones de los productos fabricados en las refinerías. Esta solución no solo aprovecha una red de infraestructuras que ya existe (sistemas de repostaje, logística y distribución…), sino que se podrá utilizar en los vehículos que ya circulan por nuestras carreteras y supondrá una enorme oportunidad de desarrollo industrial para España.

Los combustibles sintéticos se fabrican a partir de hidrógeno y CO2 retirado de la atmósfera. Para su elaboración se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables y mediante electrólisis, se separan el oxígeno e hidrógeno del agua, dando lugar a hidrógeno renovable. Empresas energéticas y fabricantes automovilísticos como Porsche, Audi o Mazda defienden esta alternativa. Según sus cálculos permite reducir hasta un 90% las emisiones de un coche térmico durante su utilización, al mismo tiempo que se evita la contaminación generada por producir un nuevo vehículo y su correspondiente batería.

En cuanto a los ecocombustibles, son combustibles líquidos neutros o bajos en emisiones de CO2 producidos a partir de residuos urbanos, agrícolas o forestales, desde plásticos a aceites usados. No se fabrican con petróleo.

Según Carlos Martín, director técnico y de medio ambiente de AOP, esta organización ha elaborado un plan que contempla el desarrollo de varias rutas tecnológicas para la descarbonización.

El primer punto del plan está basado en la eficiencia energética, con la mejora de los procesos y de los sistemas de gestión energética en las plantas. Es una medida que las refinerías ya están aplicando y que puede suponer del 17 al 22% de reducción de emisiones de CO2.

Un segundo aspecto es el Hidrógeno verde. La industria del refino usa hidrógeno (H2) para sus procesos industriales y «con esta ruta se sustituirá por hidrógeno verde, producido a partir del agua con electricidad renovable». El objetivo para 2050 es eliminar el 100% del CO2 generado en la producción de hidrógeno.

Los conductores europeos desconocen que usan biodiésel de forma habitual

Por otra parte se propone la captura, almacenamiento y utilización de CO2 . Se trata de absorber el CO2 emitido por la industria para su almacenamiento o para su utilización desde la producción de ecocombustibles hasta materia prima para la industria química.

Finalmente se contempla la producción de Ecocombustibles, con la integración progresiva de materias primas bajas en carbono en el sistema de refino para la producción de combustibles líquidos.

Estos pueden ser combustibles sintéticos o «e-fuels» a partir del CO2 capturado y del H2 verde; Biocombustibles avanzados a partir de materias primas de origen biológico, mayoritariamente residuos (agrícolas, forestales o industriales), y otros combustibles bajos en carbono a partir de residuos no biológicos (plásticos, residuos sólidos urbanos).

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