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Qué coches se salvan de la prohibición de los motores de gasolina y gasóleo

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Parlamento Europeo ha votado a favor de imponer una prohibición efectiva sobre la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel en el mercado europeo a partir de 2035, en un gesto que supone una derrota para los intentos de ralentizar la transición generalizada hacia los vehículos eléctricos en la UE. Una decisión refrendada el pasado mes de junio por los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que han acordado así una posición común para prohibir las ventas de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión.

Los Veintisiete han establecido un objetivo intermedio de reducción de emisiones de CO2 del 55% para los turismos en 2030 en línea con la propuesta de la Comisión Europea, y del 50% para las furgonetas para la misma fecha, rebajando las expectativas iniciales del Ejecutivo comunitario del 55%.

Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia presentaron una propuesta para aplazar cinco años el fin de los turismos y furgonetas con motor de combustión, hasta 2040.

Alemania, por su parte, manifestó su rechazo a esta fecha límite en 2035 después de que el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner la tildara de «decisión equivocada» la pasada semana.

Pero además, mediante la enmienda 121, también conocida como «Enmienda Ferrari», algunos fabricantes tendrán un salvoconducto para seguir fabricando vehículos de combustión, aunque bajo las estrictas normas Euro7.

La enmienda exime a las marcas que matriculen entre 1.000 y 10.000 unidades al año (o entre 1.000 y 22.000 vehículos comerciales ligeros) de cumplir con la prohibición establecida por la UE.

Pese al apodo de la enmienda, la firma Ferrari tendría que revisar su producción, ya que ah haber superado la producción de 10.000 vehículos con 11.155 ventas en 2021, para poder acogerse a esta excepción debería de revisar sus cifras de fabricación de coches.

Alpine y Lotus también si entrarían en principio en el listado de marcas exentas de cumplir la norma europea, pero ambas ya han anunciado su intención de fabricar vehículos de cero emisiones al final de esta década. Los principales beneficiados de esta enmienda serían por lo tanto marcas como Aston Martin (6.178 matriculaciones en 2021), Lamborghini (8.405 matriculaciones en 2021), McLaren (2.138 matriculaciones en 2021) o Rolls-Royce (5.586 matriculaciones en 2021).

Los fabricantes especializados y de fabricación artesanal que venden menos de 1.000 vehículos anuales tampoco se verán afectados por la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2030. Entre estas marcas figuran Bugatti, Caterham, Morgan, Pagani o Koenigsegg, entre otras.

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