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Se pueden encontrar modelos en buen estado desde unos 5.000 euros F. P.
Coches desde 5.000 euros con los que podrías entrar a las Zonas de Bajas Emisiones

Coches desde 5.000 euros con los que podrías entrar a las Zonas de Bajas Emisiones

El mercado de segunda mano, aunque en el último año ha registrado un importante aumento de precios, es una buena alternativa para lograr una movilidad «verde» asequible

Canal Motor

Domingo, 15 de enero 2023, 23:31

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La Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) van a impedir el acceso de numerosos coches a los centros urbanos de las localidades afectadas a los coches más contaminantes. Estas áreas de tráfico restringido son ya una realidad en algunas ciudades como Madrid y Barcelona.

Los conductores con vehículos con calificación A (sin distintivo de la DGT) que quieran seguir accediendo a estas zonas en vehículo aprticular tendrán que cambiar por lo tanto de coche y optar a uno con distintivo C (verde) o Eco de la DGT. Solo los coches con Etiqueta ECO (verde y azul) -en su mayoría vehículos híbridos, de gas o ambos- y Etiqueta CERO emisiones (azul) -los eléctricos e híbridos enchufables- podrán acceder, circular y aparcar sin restricciones en las ZBE.

Los coches con Etiqueta C (verde) –los gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de septiembre de 2015- y los coches con Etiqueta B (amarilla) –los gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006- podrán circular en todas las ZBE de cualquier ciudad, aunque pueden ir implantándose restricciones municipales para el aparcamiento -sobre todo en el caso de la Etiqueta B-, como en Madrid Central, donde es obligatorio que aparquen en un parking regulado antes de abandonar la zona.

El resto de los vehículos, los más contaminantes y denominados A -los gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006-, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio y son los que quedan más restringidos.

Este panorama deja en el aire qué sucederá con la libre circulación urbana de los coches más contaminantes que circulan a diario por estos municipios, en los que residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La incertidumbre económica, el escaso número de puntos de recarga eléctrica públicos, y los elevados precios de los coches nuevos está dejando prácticamente sin alternativas a muchos de esos propietarios.

El mercado de segunda mano es una alternativa en auge y, aunque sus precios también han subido, es la mejor manera de conseguir un coche con etiqueta Eco a un precio más asequible.

Según el estudio realizado por Autocasión, entre todas las alternativas los híbridos eléctricos y de GLP serían los principales candidatos para aquellas personas que tengan la necesidad de acceder a una de las ZBE que se van a establecer a lo largo del año, sin necesidad de hacer un desembolso excesivo.

Auris HSD, desde 5.000 euros

Empezando por las ofertas más económicas, destaca en primer lugar la primera generación del Toyota Auris HSD llegó al mercado hace ya 10 años y hay unidades en el mercado de ocasión por precios en el entorno de los 5.000 euros. Por edad y kilómetros, es conveniente asegurarse del estado de las baterías antes de cerrar la compra. Son coches extremadamente fiables, prácticamente su único punto débil son las baterías. Una prueba y certificado de su estado y capacidad es prioritario a la hora de cerrar la operación. Es un coche con unos buenos consumos, un interior confortable y buenos materiales.

Toyotq Yaris
Toyotq Yaris F. P.

Curiosamente, el Yaris HSD está más caro que los Auris (desde 7.000 euros) en el mercado de ocasión, en el que los coches pequeños conservan unos valores residuales muy elevados respecto a su precio cuando eran nuevos. Esto hace que sean menos interesantes como compra de segunda mano y que sean más caros que modelos superiores. Si subimos el listón un poco más podemos empezar a encontrar en buscadores como el de Autocasión unidades de la segunda generación del Toyota Auris híbrido a partir incluso de los 5.500 euros, pero suelen ser unidades con muchísimos kilómetros y en los cuales no se sabe muy bien el estado de las baterías. Las unidades más interesantes empiezan a estar más bien en el entorno de los 6.500 y 7.000 euros. Como en el caso anterior, imprescindible un certificado sobre el estado y la capacidad útil de las baterías.

Fiat Tipo GLP desde 7.000 euros

Con menos años y normalmente también menos kilómetros que os Auris anteriores podemos encontrar el Fiat Tipo en sus versiones bifuel de gasolina y GLP. Hay unidades a partir de los 7.000 euros con pocos kilómetros y es un modelo muy razonable por habitabilidad, equipamiento y versatilidad. Su motor 1.4 turbo de gasolina y GLP rinde 120 CV y sus prestaciones son correctas.

Dacia es una de las marcas que más apostó por el GLP y dispone de versiones con esta motorización en todos sus modelos: Sandero, Logan, Duster y Lodgy. Sus precios están en el entorno de los 8.000 euros, aunque podemos encontrar algún Lodgy por incluso 5.000 euros, pero con bastantes kilómetros ya a cuestas.

En la parte más alta de la tabla podemos encontrar en el mercado de ocasión con un Opel Astra 1.4 Turbo GLPa partir de 10.000 euros. Su motor de gasolina y GLP rinde 140 CV, con un buen nivel de prestaciones, es un coche muy recomendable por el confort, habitabilidad y relación precio/producto.

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