https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Los autobuses eléctricos de cero emisiones fusionan el conocimiento especializado de ambas empresas / P. F.

BYD y Castrosúa producirán en España autobuses eléctricos personalizados

J. BACORELLE

BYD, el principal fabricante mundial de vehículos de nueva energía (VNE) y baterías eléctricas, ha firmado un acuerdo marco con el grupo gallego Castrosua, especialista en desarrollo y fabricación de carrocerías de autobuses y autocares en España. Ambas empresas van a producir en España autobuses eléctricos personalizados de 12 metros de longitud, respetuosos con el medioambiente, específicamente destinados para el mercado español.

Los eBuses BYD-Castrosua de 12 metros se construirán sobre el chasis avanzado de BYD con tren motriz eléctrico, e incorporarán la carrocería NELEC de Castrosua para ofrecer soluciones de transporte eléctrico de alto valor añadido a los clientes españoles.

El primer eBus BYD-Castrosua de 12 metros ya se está desarrollando y pronto estará disponible para operar bajo la normativa CE. El último chasis de BYD, con una mayor autonomía, una duración optimizada de la batería y un rendimiento ultraseguro, sobre el que Castrosua adecuará el montaje de su carrocería NELEC. Los eBuses BYD-Castrosua de 12 metros se sumarán en breve a las flotas eléctricas urbanas, contribuyendo así a la transición hacia la electrificación del transporte público en España.

Autobuses y electrónica

Con más de 27 años de experiencia en la investigación y el desarrollo de baterías, BYD es el único productor de NEV que ha desarrollado sus propios sistemas de tren motriz, baterías de potencia, semiconductores de automoción, motores de propulsión y sistemas de control de motores que integran todo el ecosistema del autobús para lograr una mayor eficiencia operativa. A esta tecnología se suma la experiencia de Castrosua en el diseño y ensamblaje de carrocerías innovadoras, en una asociación que utilizará la premiada carrocería NELEC, altamente personalizable. Al igual que BYD, Castrosua cuenta con una larga trayectoria en el sector, con todos los recursos y la tecnología profesional para impulsar la adopción generalizada de autobuses eléctricos en España.

La cooperación estratégica de BYD y Castrosua se compromete a fabricar productos a medida que satisfagan las demandas del mercado español a través de un acuerdo marco para el desarrollo, la fabricación y la venta de autobuses eléctricos, centrándose inicialmente en los autobuses de clase I y clase II para uso urbano y de cercanías. El acuerdo también ofrecerá conjuntamente un servicio posventa de alta calidad y eficaz, con un soporte técnico profesional y orientado al cliente por ambas partes, así como el suministro de piezas de recambio.

BYD (Build Your Dreams) es una empresa multinacional de alta tecnología dedicada a impulsar las innovaciones tecnológicas para una vida mejor. BYD cuenta ahora con cuatro sectores: automóvil, electrónica, nuevas energías y transporte ferroviario. Desde su fundación en 1995, la empresa desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en una implacable defensora del desarrollo sostenible, expandiendo con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 70 países y regiones.

Por su parte CASTROSUA lleva más de 70 años en la producción de carrocerías de autobuses y autocares. Una empresa familiar, que va ya por su tercera generación, y que mantiene los mismos valores a lo largo de toda su trayectoria. En la actualidad, la empresa cuenta con unas instalaciones de más de 80.000 metros cuadrados situadas en Santiago de Compostela (A Coruña), Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), de los que aproximadamente 35.000 metros están dedicados a servicios centrales y a plantas de producción.