https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

AUTOMOBILE BARCELONA

Barcelona se convierte en el escaparate de los coches cien por cien eléctricos

Veinte marcas con 15 novedades en un Salón que mostrará el futuro de la movilidad sostenible entre el 2 y el 10 de octubre

NOELIA SOAGE mADRID

Más de 20 marcas asistentes, con 15 nuevos modelos de automóviles y tres vehículos de movilidad personal, primicias a nivel mundial y europeo con la electrificación como gran protagonista. Así se inaugura el Salón del Automóvil de Barcelona 2021, en su 41 edición tras ser aplazado desde el mes de junio y que no se celebraba desde el año 2019 -año en el que cerró con una asistencia superior a los 800.000 visitantes- por la pandemia del Covid.

Los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuic abren sus puertas entre el 2 y el 10 de octubre. «Seremos el salón con más marcas de los celebrados en Europa, convirtiéndonos una vez más, en una de las citas de referencia del motor y una inmejorable plataforma para conectar con el gran público», ha subrayado el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle. Por su parte, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha puesto en relieve que la electrificación de los vehículos «es una de las claves para cumplir nuestros compromisos europeos de descarbonización. Este salón y los modelos que se exponen han de servir para acercar aún más a los ciudadanos a esta transformación, que ya es una realidad en el mercado, con más de 150 modelos ya disponibles».

La tendencia del sector es clara y ha quedado reflejada en el listado de primicias de las marcas automovilísticas participantes: la electrificación.

En primer lugar, se podrá ver por primera vez de manera física en un recinto ferial el modelo 100% eléctrico de la firma de Martorell, el Cupra Born, y Seat muestra el UrbanRebel, el concept car que muestra el diseño de los futuros vehículos de la factoría española.

Nissan presenta, en primicia mundial, la nueva furgoneta Townstar, disponible en versión eléctrica. Además, presenta por primera vez en Europa al nuevo Nissan Ariya, un SUV 100% eléctrico, con el que la marca japonesa quiere dar paso a una nueva generación de utilitarios.

Por su parte, BMW presenta el i4, una berlina eléctrica de corte deportivo con la que la marca bávara amplía su gama de vehículos sin emisiones; y el iX, la nueva propuesta 100% eléctrica para la gama SUV que podría superar los 600 kilómetros de autonomía.

Mini también muestra su nueva versión del Mini Electric.

Ford apuesta por mostrar en el certamen barcelonés dos vehículos de características muy diferentes: el Ford E-Transit y el Mustang Mach-E GT. La E-Transit es una furgoneta 100% eléctrica con la que la marca del óvalo azul quiere introducir motorizaciones sin emisiones en la gama profesional. Por el contrario, el Mustang Mach-E GT, es un SUV también 100% eléctrico con el que Ford quiere continuar una de las sagas de muscle-cars más emblemáticas pero ahora cero emisiones.

Las dos novedades de Kia también apuestan por la electrificación. El EV6 es un crossover totalmente eléctrico con el que la marca asiática ha querido renovar la estética de sus vehículos, y con el Sportage híbrido enchufable, Kia estrena la quinta generación del popular SUV.

La firma alemana Mercedes-Benz muestra en Barcelona dos novedades. En primer lugar, la versión definitiva del EQS, la berlina con la que la marca de la estrella aborda la electrificación en el lujoso segmento F; y un vehículo de motor de combustión -uno de los escasos modelo de gasolina-, el AMG GT Black Series, un superdeportivo de más 700 CV de potencia.

Por último, Renault no ha querido faltar a la cita barcelonesa y presenta el Mégane E-Tech Electric, un nuevo vehículo compacto y 100% eléctrico, mientras que Dacia muestra el Jogger, un siete plazas que está disponible con motores de gasolina y GLP, pero que más adelante incluirá una variante híbrida.

Asimismo, los visitantes de Automobile Barcelona tendrán la posibilidad de ponerse al volante de los últimos modelos presentados por las marcas presentes. Los tradicionales «boxes» ubicados en las avenidas Reina María Cristina y Rius i Taulet pondrán a disposición de los aficionados las gamas actuales de vehículos, incluidos los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables con el objetivo de que los asistentes puedan descubrir sus prestaciones.

Temas

Motor, C-Motor,