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Cuánto CO2 se ahorraría si todos los españoles fueran de vacaciones en coche eléctrico

Cuánto CO2 se ahorraría si todos los españoles fueran de vacaciones en coche eléctrico

Se calcula que la cantidad sería equivalente a dos años y medio de una ciudad como Madrid sin tráfico

S. M.

Lunes, 11 de julio 2022, 23:18

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Las vacaciones de 2022 son las primeras sin restricciones desde que apareció la pandemia, por lo que se espera un 'boom' en el aumento de los viajes por parte de los españoles y, de hecho, según datos de Appinio, el 92% de los españoles tiene previsto viajar durante este año.

La emisión de gases de efecto invernadero como fruto de los vehículos de combustión es un problema que sigue siendo capital para la sociedad y para las grandes ciudades. De hecho, según un estudio del Observatorio para la Sostenibilidad, tras la pandemia, el repunte en el uso del petróleo en el transporte no ha cesado, ni siquiera pese al encarecimiento de la gasolina, lo que ha provocado que las emisiones de gases invernadero aumentaron en España en 2021, casi un 6% en relación al año anterior.

Son buenas noticias para el sector turístico, pero no tanto para el medio ambiente. Por ello, desde la plataforma CargaTuCoche, que conecta a usuarios para compartir puntos de recarga, han analizado el impacto medioambiental que supondría si los viajes por carretera este verano fueran 100% eléctricos. Según sus estimaciones, se podrían llegar a reducir 5 millones de toneladas las emisiones de CO2, lo que equivale a casi 2 años y medio de un Madrid sin tráfico.

Según datos de ACEA, la patronal europea de los fabricantes de vehículos, un coche eléctrico en Europa supone un ahorro del 69% en las emisiones de CO2 con un coche equivalente de gasolina. Pese a esto, el coche eléctrico todavía no está implantado en la sociedad española, de hecho, según datos del último Barómetro de electromovilidad de ANFAC, el proceso de electrificación en España avanza a un ritmo más lento del que debería, lo que hace que el país se encuentre por detrás de la media europea. En 2021 la cuota de mercado de los vehículos electrificados fue solo del 8%, porcentaje muy lejano a los de otros países europeos: Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%).

Lo mismo ocurre con la red de recarga, España está a la cola en número de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, con solo 245 por millón de habitantes. De ellos, el 83% son de carga lenta (inferiores a 22 kW), lo que suponen cargas de tres horas de media en la mayoría de los vehículos eléctricos actualmente en el mercado, tiempos poco óptimos para viajes de largo recorrido como los que se hacen en vacaciones.

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