Borrar
El CUPRA Tavascan. RC
Merece la pena esperar

Merece la pena esperar

El nuevo CUPRA Tavascan eléctrico se lanzará al mercado a principios del verano de 2024 con un diseño exterior e interior realmente espectacular

Manu Cortés

Sábado, 10 de junio 2023, 06:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tavascan es el primer SUV coupé totalmente eléctrico de CUPRA y representa el impulso del nuevo y atractivo lenguaje de diseño de CUPRA, que también estará presente en los futuros vehículos eléctricos de la marca. El CUPRA Tavascan combina a la perfección las prestaciones con la electrificación. La versión más potente tiene tracción total, dos motores y entrega 250 kW (340 CV). Aún sin conocerse oficialmente el precio de acceso a la gama y teniendo en cuenta sus rivales más caracterizados (los «eléctricos» Skoda Enyaq Coupé RS y Audi Q4 Sportback), con los que comparte la plataforma y mecánica, es previsible que el precio del nuevo CUPRA Tavascan cien por cien eléctrico, se sitúe en una horquilla entre los 53.000 y 60.000 euros, según versiones.

El nuevo Tavascan mide 4,64 metros de largo, 1,86 m de ancho y 1,60 m de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,76 metros. La capacidad de maletero es de 540 litros. El frontal, dotado de faros Matrix LED con firma lumínica de tres triángulos, es reconocible al instante. El interior es una obra de arquitectura gracias a una original «espina dorsal» y a otros elementos como las discretas salidas del climatizador (que son casi invisibles). Basado en la plataforma eléctrica del Grupo Volkswagen, el Tavascan incorpora la última tecnología (motor, chasis, conectividad, seguridad y confort), con Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport), la suspensión deportiva y la dirección progresiva. Estos elementos, sumados a los neumáticos de altas prestaciones montados en llantas de aleación de 53 cm (21 pulgadas), ofrecerán una experiencia de conducción muy deportiva. El primer SUV coupé totalmente eléctrico de CUPRA estará disponible con dos niveles de potencia: 286 y 340 caballos. La versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le otorgan tracción total. El CUPRA Tavascan ofrece una autonomía máxima de alrededor de 550 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh de capacidad neta.

El rasgo característico en torno al cual gira el diseño poco convencional del habitáculo es la «espina dorsal», una pieza estructural sobre la que se construye todo el interior. Esta columna vertebral une el cuerpo de la consola central con el salpicadero del CUPRA Tavascan. La zona superior de la pantalla de información proporciona acceso directo a los menús principales, agilizando su uso. El nuevo CUPRA Tavascan también incorpora el sistema inalámbrico Full Link, que integra en el coche el contenido del teléfono móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto. Uno de los rasgos distintivos del CUPRA Tavascan es que presta especial atención a la interacción del conductor con el coche. Por eso, la gran pantalla de 38 cm (15 pulgadas) de la consola central se complementa con otra pantalla de 13,4 cm (5,3 pulgadas) de la instrumentación Digital Cockpit, que muestra información a la altura de los ojos. Otro sistema relevante es el Head-up Display con realidad aumentada, que proyecta información en el parabrisas. Los asistentes a la conducción, la velocidad o las indicaciones del sistema de navegación, se presentan frente a la mirada del conductor, haciéndolo todo más legible y evitando cualquier tipo de distracción.

Interior del CUPRA Tavascan RC

La nueva versión del asistente de viaje conectado (Connected Travel Assist) del Tavascan mejora su funcionamiento a través de los datos recibidos de la nube, especialmente en carreteras mal señalizadas. También está disponible el asistente de cambio de carril autónomo, que da un paso adelante en términos de confort cuando se circula por autopista. El CUPRA Tavascan ofrece, además, funciones avanzadas de aparcamiento autónomo, entre las que se incluyen el Intelligent Park Assist con función memoria para el asistente de aparcamiento memorizado; y el Remote Park Assist (RPA), y asistente de aparcamiento en remoto desde una aplicación.

Los servicios conectados y la digitalización del Tavascan se ven amplificados por las aplicaciones CUPRA Connect y CUPRA App. Los servicios online están disponibles al instante y son gratuitos durante un periodo de tres años desde el momento en que el cliente recibe su vehículo. Aquí se incluyen la información de tráfico, el cálculo de rutas o los puntos de interés dinámicos, ejecutado todo en vía internet. Y con My CUPRA App, los conductores tienen un control total sobre su vehículo. La aplicación les permite, entre otras cosas, manejar la climatización, gestionar la carga de la batería o accionar la apertura y el cierre, todo ello de forma remota. Por otra parte, la tarjeta SIM integrada aumenta la seguridad a bordo, ya que los usuarios se benefician de la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.

El nuevo Tavascan dispondrá de una pléyade de sistemas avanzados de conducción asistida semiautónoma: como el asistente de crucero adaptativo y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, asistente lateral o de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de salida segura, detector de fatiga y cámara 360º. Incluye, además, funciones avanzadas de seguridad activa como el asistente de frenada automática de seguridad, con asistente de giro y asistente de esquiva, que previene o mitiga posibles daños en una situación de emergencia, teniendo en cuenta a otros usuarios de la vía como automóviles, peatones y bicicletas.

Interconectado

Con el nuevo sistema Car2x del Tavascan se habilita la comunicación entre coches, que comparten información vial sobre vehículos de emergencia, vehículos averiados, accidentes, etc., lo que permite prevenir situaciones críticas con mayor anticipación. El conjunto de asistentes recopila una información de gran importancia para el conductor y la proyecta en su campo de visión gracias al Head-up Display con realidad aumentada, que minimiza la distracción. Los sistemas a bordo utilizan los datos proporcionados por una serie de sensores integrados (radares, cámaras o ultrasonidos) y la información de fuentes externas para crear una imagen del entorno del vehículo y advertir de los posibles peligros.

Cuando la vía lo permita, la tecnología Connected Travel Assist funciona junto con el control de crucero adaptativo y mejora sus prestaciones gracias a la información obtenida de la nube. Toda la información de la que dispone el sistema permite mantener al vehículo en el centro del carril de una forma activa, adaptando la velocidad en las curvas; esta tecnología de última generación también ofrece el cambio de carril asistido en autopistas. La vista de 360 grados, mediante el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, permite vigilar los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al CUPRA Tavascan cuando está estacionado y el conductor desea bajarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios