Borrar
Logotipo de la marca Cupra F. P.
Una marca española de coches se impone en la lista de las mejor valoradas

Una marca española de coches se impone en la lista de las mejor valoradas

Entre las más fiables destacan las japonesas. Seat, ocupa la novena posición y es la marca europea con menos averías según una encuesta a 52.430 automovilistas europeos

Patxi Fernández

Viernes, 3 de marzo 2023, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cupra es la marca mejor valorada por sus concesionarios, según el informe «VCON» 2022 llevado a cabo por la consultora MSI para Faconauto y que ha sido presentado hoy en el transcurso de la primera jornada del XXXII Congreso & Expo Faconauto 2023. Este estudio se encarga de analizar el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio.

El trabajo, que ha recogido los datos de concesionarios tras consultar a 22 marcas que constituyen casi el 90% del mercado nacional, sitúa a la marca española con la puntuación más alta (9,6) tras quedarse a las puertas el año anterior, seguida de Kia (9) y de Hyundai (8,9). Por contra, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Fiat (2,6), Opel (2,6) y Peugeot (2,9).

En general, el estudio muestra un ligero repunte de la confianza en los concesionarios, con 6,7 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, casi un punto más que en la encuesta del año pasado.

Además, la apreciación de los concesionarios respecto al retorno de la inversión también aumentó, aunque con cifras no demasiado elevadas, con 5,6 de cada 10 satisfechos con el retorno de la inversión de la concesión. Asimismo, únicamente 5,6 de cada 10 concesiones señala que el valor de su negocio mejorará este año y 5,4 que lo hizo durante 2022, más de un punto y medio sobre la predicción del año anterior y condicionado por el fin de las restricciones de la pandemia y la esperanza de que acaben los problemas de suministro.

Los concesionarios de Volvo, Cupra y Kia fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan, frente a Peugeot, Opel y Citroën, que ocupan las últimas posiciones.

Las marcas más fiables

En cuanto a la valoración por parte de los consumidores, entre las marcas más fiables destacan las japonesas Lexus, Subaru y Toyota. Seat, ocupa la novena posición y es la marca europea con menos averías según una encuesta a 52.430 automovilistas europeos facilitada por la OCU.

Según esta organización, los resultados más sorprendentes son los que señalan a Tesla entre las marcas menos fiables.

Por tipo de motor, los modelos con menos averías son los automóviles híbridos no enchufables: hay hasta diez modelos por encima de un excepcional 95 sobre 100 en fiabilidad. Los motores de gas (GLP o GNC), así como los eléctricos, en cambio, todavía no disponen de una oferta tan amplia de coches a prueba de averías.

Ahora bien, curiosamente, el modelo más fiable entre las 523 versiones de coches que recoge la encuesta, es un coche con motor diésel, el Volkswagen T-Roc 1600 Diésel (versión 2017). Le siguen dos híbridos, como son el Toyota Corolla 2000 Híbrido Gasolina (versión 2018) y el Lexus IS 2500 Híbrido Gasolina (versión 2013). En la cola, el Renault Espace 1600 Diésel (versión 2015) y el Opel Astra 1500 D (versión 2015).

La encuesta también revela lo que gasta el conductor en mantenimiento del coche cuando lo lleva al taller oficial. Las diferencias son sin duda significativas: frente a un coste de entre 114 y 150 euros al año de los automovilistas de las marcas Hyundai, Dacia y Renault a los más de 300 euros al año de quienes tienen un vehículo Mercedes Benz, Audi o Volvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios