Borrar
Metro de Madrid EP
Madrid y Barcelona, las ciudades de España donde se tarda más en transporte público

Madrid y Barcelona, las ciudades de España donde se tarda más en transporte público

Según el Informe Global de Transporte Público 2022 de la empresa Moovit, el pasado año los desplazamientos en buses, trenes o metro fueron menos eficientes que en otras ocasiones

Canal Motor

Miércoles, 1 de febrero 2023, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La manera en la que empleamos el transporte público ha cambiado radicalmente en los últimos años y el Covid ha tenido mucho que ver con ello. Así, en el 2022, el transporte público fue menos eficiente que en años anteriores por el aumento de los tiempos de desplazamiento y de espera, mientras que los ciudadanos también recorrieron distancias mucho más largas que en 2020.

Así lo revela ahora el 'Informe Global de Transporte Público 2022' de Moovit, la empresa creadora de la app de movilidad urbana más descargada del mundo, que analiza qué ciudades han sufrido un mayor impacto en el número de usuarios y la calidad de la experiencia de uso que los ciudadanos realizaron de la red de transporte.

En él, se incluyen los resultados del «análisis de decenas de millones de trayectos planificados por los usuarios de la aplicación Moovit con consultas realizadas directamente a usuarios de 99 ciudades en 24 países». En España, los datos recopilados corresponden a las áreas urbanas y metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Burgos, Granada, Vigo, Málaga, Mallorca y Tenerife.

Madrid, Tenerife y Barcelona, las ciudades donde los trayectos duran más

Tal y como se detalla en este informe, Madrid es la ciudad con la mayor duración en minutos por trayecto de toda España, con una media de 48 minutos. Le siguen de cerca Barcelona y Tenerife, con 41 minutos cada una. Por su parte, Burgos es la ciudad donde los trayectos son más cortos (22 minutos), seguida de Granada y Bilbao, con 28 minutos respectivamente.

En ciudades como Tenerife y Mallorca, el porcentaje de personas que realizan un trayecto largo al día (entendiendo por tal un viaje de 2 horas o más), superando el 4%. Además, en ellas, la distancia media del trayecto recorrido por los usuarios del transporte público supera los 12 kilómetros.

El informe revela también que los tiempos de espera en transporte público son bastante similares en toda España, al margen de la diferencia de tamaños entre núcleos de población. Bilbao y Burgos son las que mejor experiencia ofrecen en este sentido, mientras que en Tenerife, Mallorca y Sevilla los tiempos de espera son mucho más largos.

En cuanto a transbordos, Zaragoza es la ciudad con mayor porcentaje de usuarios que realizan, al menos, dos transbordos, seguida de Madrid y Barcelona. Por el contrario, Granada, Burgos y Vigo son las ciudades donde hay menos usuarios que realizan transbordos.

El Covid-19 también ha transformado la manera en la que los usuarios se desplazan, según este estudio de Moovit. El 24% de los encuestados afirmaron la llegada de la pandemia les hizo utilizar el transporte público con menos frecuencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios