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Skoda Fabia.
Eres grande, pequeño

Eres grande, pequeño

Con un diseño completamente renovado, la nueva generación del Skoda Fabia se basa, por primera vez, en una nueva plataforma del Grupo Volkswagen

Manu Cortés

Sábado, 27 de noviembre 2021, 07:18

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Veintidós años después del lanzamiento al mercado del Fabia, Skoda sigue consolidando el éxito de este popular coche pequeño con su cuarta generación, con 4,5 millones de unidades vendidas. Después de la berlina Octavia, el Fabia es el segundo modelo más producido de Skoda y una importante piedra angular para el fabricante de automóviles checo. Desde su lanzamiento en 1999, el Skoda Fabia ha destacado por ofrecer un generoso espacio a pesar de sus compactas dimensiones exteriores, sus altos niveles de seguridad, funcionalidad y eficiencia, y una excelente relación calidad-precio.

La última generación del Fabia presenta ahora un diseño especialmente atractivo, una dinámica mejorada y nuevos sistemas de asistencia a la conducción. También es el primer modelo compacto basado en la nueva plataforma-carrocería del Grupo Volkswagen y supera a sus predecesores (y a muchos modelos de la competencia) en todos los aspectos, si tenemos en cuenta que ofrece una relación tamaño-precio-prestaciones sin rival.

El Fabia es ahora 111 mm más largo, midiendo ahora 4.108 mm, convirtiéndose también en el primer Fabia que supera la marca de los cuatro metros. Con 2.564 mm, su distancia entre ejes ha ganado 94 mm, mientras que la anchura de la cuarta generación ha aumentado en 48 mm hasta los 1.780 mm. Las mayores dimensiones exteriores se traducen en un espacio aún mayor para los pasajeros. También ha aumentado la capacidad del maletero en 50 litros, hasta los 380 litros; el del predecesor ya era el mayor del segmento. El modelo Fabia Active gasolina 1.0 TSI de 95 caballos, con cambio manual de 5 velocidades, está a la venta por 12.800 euros incluyendo descuento por financiar con la marca, con 4 años de mantenimiento gratuito.

Skoda Fabia.
Skoda Fabia.

Con unas proporciones más rotundas, unas líneas de diseño más marcadas y unos faros delanteros y traseros equipados con tecnología LED, el nuevo Fabia tiene una apariencia especialmente dinámica. El interior es más espacioso y cuenta con características de confort adicionales, destacando el panel de instrumentos con una pantalla central independiente y el cuadro de instrumentos digital opcional de hasta 9,2 pulgadas de diámetro. Las grandes salidas de ventilación circulares y las nuevas letras Fabia en los laterales de la carcasa del cuadro de instrumentos añaden otros toques de diseño visual. Otras opciones incluyen un parabrisas y un volante calefactados. El modelo compacto de Skoda está siempre conectado gracias a una eSIM integrada. Esto permite acceder a la amplia gama de servicios móviles online y a las últimas aplicaciones de información y entretenimiento. Los smartphones pueden conectarse al coche a través de de forma inalámbrico sin necesidad de cable y cargarse de forma inductiva en el Phone Box.

Los niveles de acabado Active, Ambition, Style y Sport están disponibles desde el lanzamiento al mercado; más adelante llegará la variante deportiva Monte Carlo. Cinco motores de gasolina de la actual generación del Grupo Volkswagen (que comparten, entre otros, modelos como el Seat Ibiza, Volkswagen Polo o Audi A1) ofrecen potencias que van desde los 80 hasta los 150 caballos. La aerodinámica líder del segmento con un coeficiente de resistencia de 0,28. Otra opción interesante del nuevo Fabia es un chasis deportivo 15 mm más bajo con una suspensión más rígida, así como el paquete Rough-Road que ofrece 15 mm más de distancia de la carrocería al suelo.

Los motores del nuevo Fabia son aún más económicos que las unidades predecesoras y cumplen la norma de emisiones Euro 6d. El nuevo motor tope de gama es el gasolina 1.5 litros TSI con una potencia de 150 caballos y cambio automático «doble embrague» DSG de 7 velocidades de serie (aun sin precio definido, ya que se comercializará más adelante). Con los motores de 80 y 95 caballos se ofrece de serie una caja de cambios manual de 5 velocidades; para el 1.0 litros TSI de 110 CV, se puede elegir con una caja de cambios manual de 6 velocidades (por 14.500 euros) o la automática DSG, desde 15.100 euros. La versión básica con motor de 80 caballos y cambio manual de 5 marchas tiene un precio de 11.990 euros. Cuando se equipa con el depósito de gasolina de 50 litros en lugar del estándar de 40 litros, cuatro de los cinco motores pueden alcanzar un kilometraje máximo de más de 900 kilómetros.

Interior del Skoda Fabia.
Interior del Skoda Fabia.

Con hasta nueve airbags, el nuevo Skoda Fabia es uno de los vehículos más seguros de su segmento. Sus características de seguridad activa y pasiva han mejorado aún más, e incluye sistemas de asistencia que antes estaban reservados exclusivamente a los vehículos de nivel superior. Entre otros muchos, destacan el Travel Assist que incorpora varios sistemas para proporcionar asistencia automática con la dirección longitudinal y lateral; esta función puede activarse con tan solo pulsar un botón. Mediante el sistema Hands-on Detect, el Travel Assist comprueba en intervalos regulares si el conductor está tocando el volante de forma consistente. Además del control de crucero adaptativo, este sistema también incluye el asistente de carril de circulación y el reconocimiento de señales de tráfico. El dispositivo Front Assist con protección predictiva para peatones y ciclistas, la asistencia al aparcamiento y Park también es novedad en la gama.

El nuevo Fabia incorpora de serie airbags para el conductor y el acompañante, airbags de cortina y airbags laterales delanteros. El airbag de rodilla para el conductor y los airbags laterales para la parte trasera son opcionales. Para asegurar los asientos de los niños, los anclajes Isofix y los puntos de anclaje superior en los asientos traseros exteriores vienen de serie, y son opcionales en el asiento del pasajero delantero, pudiendo acomodar con seguridad hasta tres niños.

Un cuadro de instrumentos digital opcional hace su debut en la gama y los sistemas de información cuentan ahora con conexión permanente a Internet. Con una tarjeta eSIM integrada, el Fabia está siempre conectado y permite el acceso a la radio web, mediante los servicios online Skoda Connect. La pantalla táctil más grande mide 9,2 pulgadas y el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas ofrece cinco opciones de visualización diferentes. Amundsen, el sistema más avanzado de la gama, puede manejarse mediante control gestual y a través del asistente por voz digital Laura.

La última generación del Fabia puede pedirse ahora opcionalmente con un cuadro de instrumentos digital, lo que supone una novedad. El conductor puede configurar la pantalla digital de 10,25 pulgadas, eligiendo entre hasta cinco diseños básicos. Entre ellos se encuentra la disposición Clásica, que se basa en el estilo de los instrumentos redondos analógicos, así como las disposiciones «Moderna», «Reducida» y «Ampliada», y como parte del paquete opcional Dynamics, se incluye la disposición «Deportiva», en la que el cuenta revoluciones es el protagonista. El cuadro de instrumentos digital o Virtual Cockpit puede mostrar el mapa, incluyendo un primer plano de los cruces, los logotipos de las emisoras de radio, las portadas de álbumes de música y las fotos del perfil de las personas que llamen, entre otras cosas. De serie, el Fabia viene con un cuadro de instrumentos analógico y una pantalla de información de 3,5 pulgadas de diámetro.

Skoda FABIA 1.0 TSI

  • Combustible gasolina

  • Motor tres cilindros

  • Cilindrada 999 cm3

  • Potencia 95 cv

  • Velocidad 195 km/h

  • 0 a100 km/h 10,6 segundos

  • Consumo desde 5,1 litros

  • Emisioes C02 desde 116 gr/km

  • Dimensiones 4,11 m. Ancho: 1,78 m. Alto: 1,46 m.

  • Maletero 380 litros

  • Precio Desde 12.800 euros

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