https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Los españoles han modificado sus hábitos de movilidad por culpa de la subida del precio del combustible / Álvaro Carmona

Uno de cada dos españoles utiliza más el transporte público tras la subida de los precios del combustible

MARIA ALBERT

Los hábitos de movilidad han ido cambiando con el paso del tiempo y las circunstancias. Así ha ocurrido ahora con la incesante subida de los precios, que ha alterado la manera en la que muchos ciudadanos se desplazan por las ciudades. De hecho, según una encuesta de la app de movilidad urbana Moovit, más de un 51% de los españoles utiliza más el transporte público por culpa del alto coste de los combustibles.

Desde la empresa de Intel, proveedora de soluciones de Movilidad como Servicio (MaaS), aseguran que los ciudadanos han reducido considerablemente el uso del vehículo privado para optar por el transporte público. A su vez, tan solo un 28% de los encuestados niega haber modificado sus hábitos de conducción a causa de la inflación que está afectando a los precios, mientras que un 20% dice no disponer de vehículo propio.

Crece el uso del transporte público y de soluciones de micromovilidad

Casi la mitad de las personas que han sido encuestadas por Moovit (un 48%) también responde afirmativamente cuando se les pregunta si sus familiares o amigos han cambiado sus hábitos de movilidad en los últimos meses, asegurando que estos también utilizan los vehículos con menos frecuencia. Por su parte, casi un 32% asegura que familiares y amigos utilizan ahora el transporte público con mayor frecuencia que antes.

Crece también el número de personas que ha comenzado a combinar transporte público con soluciones de micromovilidad (un 9% de los encuestados lo hacen), mientras que un 7% utiliza ahora más su bicicleta o patinete particular. Tan solo el 28% cree que la movilidad no ha cambiado en su entorno más cercano.

Apoyo unánime a las medidas para incentivar el transporte público

Las medidas para incentivar el uso del transporte público han sido unas de las más aclamadas por los ciudadanos españoles. Así, más del 75% de usuarios de este tipo de transportes consideran sobresaliente la implantación del abono gratuito en los trenes de Cercanía y media distancia.

Además, sobre las medidas para reducir el coste del combustible en nuestro país, el 72% de los encuestados apoya esta norma del Gobierno, seguido de la gratuidad del transporte público urbano y una vuelta temporal al teletrabajo para evitar así desplazamientos diarios.

Esta encuesta recoge las opiniones de usuarios de todas las capitales de provincia, con Madrid (41%) y Barcelona (15%) a la cabeza. Les siguen otros 58 municipios, entre los que destacan algunas muestras como las de Valencia, Vigo, Región de Murcia, Sevilla, Burgos y Málaga.