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Juan Roig Valor
Martes, 26 de septiembre 2023, 09:00
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Dentro de los grupos chinos que tienen prevista su expansión por Europa, uno de los que más aceptación tiene es Geely. La matriz propietaria de Volvo, Polestar, Lotus o Lynk & Co ha conseguido posicionarse en varios nichos de mercado, enfocándose desde las altas prestaciones a la comodidad como a nuevos modelos de propiedad, como la suscripción.
En parte, su éxito se debe a que cuenta con nombres conocidos en el Viejo Continente, así como a su capacidad para hacerse con talento que sabe el funcionamiento de este mercado. Los ejemplos están claros en su última marca, Zeekr.
En ella, su diseñador jefe, Stefan Sielaff, proviene directamente del Grupo Volkswagen, donde trabajó en Bentley y Audi. El consejero delegado, Spiros Fotinos, pasó 25 años diseñando el paso de la gama Toyota a la hibridación después de la llegada del Prius.
Además, Geely sigue una estrategia interesante y poco frecuente a la hora de financiar el crecimiento de su negocio. En vez de depender únicamente de los resultados de explotación, se ha enfocado en sacar sus marcas a la cotización bursátil, como ya se vió con Volvo o Polestar. Zeekr hará lo propio en un futuro.
Además, también cuenta con la expansión territorial como una de sus prioridades. En los próximos 36 meses, el fabricante pretende lanzar al mercado siete nuevos modelos y aumentar sus mercados más allá de Suecia y Holanda, los dos únicos sitios en los que está presente de momento.
Fotinos confirmó que se llevaría a cabo «en bloques», empezando por los países nórdicos y continuando por centroeuropa en Bélgica, Alemania y Francia. Una vez estén asentados en 2024, se llegará a España, Italia y Portugal el año siguiente «para dar tiempo a que el sur de Europa avance en electrificación».
Los dos modelos con los que cuenta Zeekr de momento son el 001, un sedán cinco puertas, y el X, un SUV que tiene como rivales al Volkswagen ID.3 o al Tesla Model Y. En Alemania, tiene el precio de partida de 44.900 euros y una autonomía de 445 kilómetros homologados en ciclo WLTP.
Ambos modelos han tenido, según la marca, una recepción positiva y las entregas comenzarán en los próximos meses. Del 001 se ha fabricado, además, una versión de altas prestaciones, llamada FR, que cuenta con más de 1.200 caballos de potencia y una autonomía de más de 1.000 kilómetros gracias a la batería Qilin de CATL. Solo se fabricarán 99 unidades.
Al ver los vehículos de producción, es imposible no pensar que sus rivales son abiertamente la marca de Elon Musk. Esto es particularmente acuciado en el X, el diseño interior diáfano y los menús que se controlan a través de la pantalla central tienen un aspecto intuitivo y familiar –hasta el punto que tiene la tipografía idéntica–.
En el caso del 001, se trata de un modelo que tiene comportamientos deportivos y una suavidad en marcha envidiable. La diferencia del sistema multimedia entre ambos coches es notable, con una modernización mucho más evidente en el X, que vino un año después que el primero. Esto solo pone de manifiesto la capacidad de mejora y aprendizaje del grupo Geely.
Para conocer el comportamiento del Zeekr X, habrá que esperar al 5 de octubre.
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