Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Coche eléctrico F. P.
Las ventas de vehículos eléctricos en España está paralizada, según Ganvam

Las ventas de vehículos eléctricos en España está paralizada, según Ganvam

Los vendedores piden mayor seguridad jurídica para adaptarse a las exigencias de las marcas y la competencia china Las ventas de coches eléctricos se estancan en mayo y reducen su cuota

Canal Motor y Patxi Fernández

Martes, 4 de junio 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las ventas de vehículos eléctricos puros llegarán a representar un 6% del total a finales de año, mientras que otro exiguo 6% corresponderá a los híbridos enchufables. Esto significa que poco más de uno de cada diez coches vendidos en España serán eléctricos a cierre de 2024, según las previsiones de Ganvam.

Esto se traduce en una contundente afirmación de Raúl Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), para quien «las ventas de coches eléctricos (puros e híbridos enchufables) están paralizada» en Europa, y España no escapa de esta tendencia«.

Desde esta organización, ante la próxima celebración de elecciones al Parlamento Europeo, solicitan un marco comercial sólido con el que garantizar inversiones e independencia económica a los distribuidores de vehículos con respecto a los fabricantes del sector, apostando más por aumentar la infraestructura de recarga de coches para incrementar las ventas de vehículos.

Según Palacios, los aranceles que la Unión Europea tiene previsto aprobar a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China podrían costarle a Pekín casi 4.000 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros) en intercambios comerciales con el bloque comunitario.

En consecuencia, el número de vehículos eléctricos chinos importados a la UE se reduciría en una cuarta parte -unos 125.000 coches- si Bruselas impusiera un arancel del 20%, acorde a los datos ofrecidos en el último análisis sobre la economía mundial del Instituto Kiel.

Las ventas de vehículos de producción local puramente europea aumentaría, probablemente, en la misma proporción, según interpretan desde Ganvam.

De momento, China no ha anunciado oficialmente ninguna represalia, aunque Pekín ha señalado que está dispuesta a imponer aranceles de hasta el 25% a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, lo que afectaría sobre todo, a Mercedes-Benz y BMW.

Sobre esto, comenta Palacios que «la entrada de los competidores chinos se puede ver como »una oportunidad« a efectos de distribución, a pesar de que fabrican con costes operativos mucho menores que las marcas occidentales», si bien el directivo reconoce que esta situación puede terminar derivando en una reducción de la estructura de marca del país y, a futuro, minar la rentabilidad de la red comercial.

A cuenta de este asunto, Estados Unidos ha anunciado que aplicará la subida de aranceles del 25% al 100% para la importación de vehículos eléctricos de China desde el próximo 1 de agosto, cuando entrarán en vigor también los incrementos a la compra de baterías, microchips para la industria tecnológica y productos médicos.

Las matriculaciones de eléctricos se contraen

El mercado marca esta tendencia, ya que las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) se contrajeron un 17,1% en mayo, situándose en las 10.892 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En lo que llevamos de año acumulan un descenso del 3,2%, hasta las 52.366 unidades.

Evolución de las matriculaciones de vehículos eléctricos GANVAM-AEDIVE

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 15% en mayo, con un total de 6.002 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 8%, hasta situarse en las 26.462 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 28,2% y un 45,9%, respectivamente, durante el mes pasado.

En contraste, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular crecieron más de un 12% en mayo y acumulan una subida del 12,4% en lo que va de año. De esta forma, casi el 49% de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.

Las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 82,4% durante el mes pasado, con un total de 214 unidades. Hasta mayo, retrocedieron un 52,6%, hasta situarse en las 1.055 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 574 unidades en mayo, lo que supone un 24% menos.

En lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso del 36,2%, contabilizando un total de 2.081 unidades matriculadas. Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, continuaron al alza en mayo, con un crecimiento del 6,4%, alcanzando las 448 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden un 20%, hasta situarse en las 2.160 unidades.

Más información

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 19,3% durante el mes pasado, con un total de 4.890 unidades. En lo que va de año, acumulan un ligero crecimiento del 2,2%, hasta situarse en las 25.904 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas y autobuses. Así las cosas, el 9,7% de las matriculaciones de turismos registradas en mayo correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios